Unión de Uniones califica como positiva la decisión de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha de flexibilizar los periodos para hacer las inversiones en los planes de modernización de explotaciones agarrias

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2015

La Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha ha publicado hoy, 17 de septiembre, una modificación de la orden de ayudas a planes de mejora e instalación de jóvenes que flexibiliza el plazo de ejecución de las inversiones con el fin de permitir que entren en el mecanismo de concesión de las ayudas aunque se realicen durante el período de justificación. Esta decisión, junto con las adoptadas anteriormente para ampliar el plazo de ejecución de las actuaciones, es bien recibida por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, que espera que permitan a los agricultores embarcados en sus proyectos de modernización e incorporación finalizarlos sin perder las ayudas que tenían concedidas y agotar también el presupuesto de 59,6 millones de euros con el que cuenta esta línea.

Como Unión de Uniones denunció en enero y abril pasados, el retraso en Castilla-La Mancha en la gestión de los expedientes de modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores de la convocatoria de 2014 ponía en dificultades a los beneficiarios para poder ejecutar sus inversiones a tiempo de entrar en el calendario previsto en las resoluciones aprobatorias, que se cerraba a fines de agosto. Alguna de las actuaciones de los proyectos presentados, como plantaciones de cultivos de frutos secos o ciertas instalaciones, era materialmente imposible realizarlas en el plazo otorgado.

La situación era doblemente grave, porque al perjuicio ocasionado a los interesados al no tener tiempo para hacer las inversiones para las que contaban con subvención aprobada, se unía el hecho de que 2015 es el año de clausura del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007/2013 y la renuncia a los proyectos por parte de los beneficiarios o bien la imposibilidad de realizar todas las inversiones previstas arriesga a no consumir el crédito ampliado a 59,6 millones de euros con el que contaba esta medida y a dificultar aún más la ejecución al 100 % del PDR. En su intervención ante las Cortes el pasado 9 de septiembre, el Consejero Martínez Arroyo cifró en un 85 % el grado de ejecución, quedando por gastar unos 249 millones de euros a tres meses vista prácticamente del cierre de dicho plan. Un peligro que Unión de Uniones también señaló ya en febrero de este año.

Con el fin de allanar la entrada a un mayor número de expedientes, el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura tras las elecciones, tomó en julio y agosto la decisión de ampliar los plazos de ejecución, en primer lugar para las inversiones en plantaciones hasta el 31 de octubre, y posteriormente también para las inversiones en construcción de naves y adquisición de maquinaria hasta el 30 de septiembre para los jóvenes agricultores y hasta el 15 de octubre para los planes de mejora.

Ahora publica una orden que modifica una disposición concreta para dar más flexibilidad a los plazos. La normativa de bases reguladoras de estas ayudas determina que, una vez que finaliza el plazo otorgado para realizar las actuaciones incluidas en los proyectos, los beneficiarios disponen de un mes “improrrogable” para presentar la justificación técnica y económica de los mismos. La modificación publicada hoy lo que permite es que se puedan seguir realizando inversiones durante dicho mes y que incluso aquellos que hubieran presentado la justificación sin haber finalizado todas las inversiones por falta de plazo, puedan acabarlas en dicho período y presentar una justificación complementaria.



Share This