Unión de Uniones alerta sobre la peligrosa tendencia de disminución de consumo alimentario en hogares

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2017

2014 09 23 13.58.12

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos del último informe del MAPAMA, “La alimentación mes a mes”, datados de febrero de 2017, constata la tendencia en la bajada de consumo en los hogares de algunos alimentos.

Según el último informe disponible, la disminución del consumo en febrero de 2017 respecto al mismo período en 2016 es del 6,3% que, además, el MAPAMA achaca a que en 2017 ha habido un día menos.

[[{«fid»:»33818″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:205,»width»:859,»style»:»width: 728px; height: 174px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Unión de Uniones afirma por su parte, que, si bien este hecho influye, si se hace una aproximación, la disminución del consumo sería de un 3,3% una cifra que en cualquier caso no debería pasarse por alto.

No obstante, la organización señala que el aumento de precios en el lineal, del 2,9% en febrero de 2017 respecto del mismo mes en 2016, ha sido uno de los motivos principales motivos. Dicho aumento de precio medio destaca en carnes, con un 2,1 %; en frutas frescas, con un 7,1 % y en hortalizas, con un 11,7 %.

Respecto al acumulado en el interanual, el informe revela que los hogares españoles se han gastado en los últimos 12 meses prácticamente lo mismo que en los precedentes, cerca de 67.000 millones de euros; pero reduciendo su consumo en 1,3 %, con un aumento general del precio medio del 1,2 %. Este encarecimiento de la alimentación a los consumidores no representa para los productores subidas proporcionales, tal y como viene denunciando la organización agraria.

Aunque parte de los alimentos no consumidos en el hogar han sido absorbidos por la exportación y la restauración gracias al aumento del turismo, en cualquier caso la tendencia es preocupante por la disminución de la capacidad de compra de la sociedad española en este sector.

Unión de Uniones afirma que estos datos evidencian los grandes márgenes comerciales con los que cuenta la industria y la distribución e insiste en la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla.



Share This