Unión de Campesinos de Segovia-UCCL apoya las reclamaciones de los usuarios de agua del Cambrones y la Cacera de Navalcaz

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2018

pesca

Recientemente se ha conocido la noticia de que la Confederación Hidrográfica del Duero pretende extinguir el derecho a un aprovechamiento de aguas para dos concesiones históricas procedentes de los cauces de los ríos Eresma y Cambrones, causando un perjuicio manifiesto a los usuarios, incluidos los regantes de los pastos que abarcan las mismas.

Desde la Unión de Campesinos de Segovia UCCL han mostrado, en un comunicado de prensa, su total rechazo a esta decisión de la CHD, así como su apoyo a los titulares de las citadas concesiones históricas, especialmente a los regantes. Desde la organización agraria entiende que los derechos históricos de los regantes deben ser respetados para atender los usos previstos en sus respectivas concesiones.

Una vez garantizado el uso de boca, afirman desde UCCL, la prioridad debe ser el uso de riego, y no admiten que se pretendan extinguir derechos históricos por la vía de los hechos, sin haber escuchado previamente a los titulares de las concesiones para conocer la situación real de utilización de las mismas.

De unos meses a esta parte, aseguran desde el sindicato, se está observando cómo cada vez con más frecuencia, la CHD está comunicando a agricultores con concesiones históricas de derechos de riego, expedientes de extinción de los mismos. Cada vez son más las voces que apuntan a que detrás de esta campaña de “sustracción” de derechos por parte de los organismos de cuenca a los concesionarios históricos, pueda existir un opaco trasvase de los mismos hacia grandes empresas privadas (cercanas a los altos cargos políticos de la administración) que serán las que determinen la gestión futura del agua, y puedan disponer de la misma para hacer un magno negocio, concluye la Unión de Campesinos en un comunicado de prensa



Share This