Unió de Pagesos y la asociación de consumidores CUS, con el apoyo de la Diputación de Lleida, inician una campaña informativa sobre el sistema de producción de alimentos europeo

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2016

agriculturura, aguas regeneradas

Unió de Pagesos y la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación con el apoyo de la Diputación de Lleida iniciarán una campaña informativa sobre el sistema productivo agroalimentario europeo, único en el mundo en garantías de salud y calidad, y de los derechos los consumidores catalanes a reclamar la información sobre si los alimentos que consumen han sido producidos en la Unión Europea o provienen de países terceros. Sindicato y organización de consumidores informarán desde este julio la ciudadanía que acude a los mercados municipales de la Seo de Urgel, Organyà, Solsona, Puentes, Cervera, Lleida, Balaguer, Les Borges Blanques, Mollerussa y Tàrrega. También estarán presentes en la Feria de San Miguel de Lleida y en la Feria del Turrón de Agramunt.

La campaña distribuirá 20.000 trípticos informativos que remarcan las diferencias de los sistemas productivos agrícolas y ganaderos de la Unión Europea respecto de otros países. Los profesionales agrarios europeos producen alimentos sanos, seguros y de mayor calidad en el mundo gracias a unos estándar productivos y de comercialización más rigurosos. Este sistema también vela por la seguridad en el trabajo agrario y el respeto del bienestar animal y del medio ambiente.

La información a la ciudadanía aporta datos que clarifican el control estricto que hace la Unión Europea de la producción agroalimentaria. Por ejemplo, la Unión Europea restringe a 483 las materias activas fitosanitarias, mientras que en el resto del mundo se pueden utilizar 1.300. Tampoco permite tratar el ganado con determinados medicamentos veterinarios y hormonas, como hacen en otras partes del mundo para incrementar su rendimiento.

En Europa, todo producto que se comercializa debe seguir unas normas de comercialización y etiquetado que aseguran una calidad y una información mínima para las personas consumidoras. Es en este sentido, que tanto el sindicato agrario como la organización de consumidores quiere hacer conocer a amplias capas de la población de los derechos de los consumidores catalanes a reclamar la información sobre si los alimentos que consumen han sido producidos en la Unión Europea o provienen de países terceros, tal como reconoce la Ley del código de consumo de Cataluña aprobada en 2010.



Share This