Unió de Pagesos protesta contra las malas prácticas comerciales de algunos comerciantes de fruta y huerta con una acción en Mercabarna

Agronews Castilla y León

10 de agosto de 2018

mercabarna

Unión de Pagesos reclamó hoy, 10 de agosto, con una acción en Mercabarna, que se acaben las malas prácticas comerciales por parte de algunos comerciantes de fruta y hortalizas. La acción ha consistido en repartir panfletos informativos en los que se detallan los incumplimientos de las normativas por parte de estos vendedores.

El sindicato denuncia que, entre estas malas prácticas comerciales, está la venta de productos que no se ajustan a las normas de comercialización, la venta sin el cumplimiento de las normas de etiquetado y, especialmente, la identificación del origen, romper la trazabilidad del producto, la realización de operaciones comerciales sin un contrato adecuado a la normativa, la demanda de producto sin tener presente la demanda real y la venta sin que el productor conozca el precio.

Esta acción ha tenido lugar después de que el 1 de agosto el sindicato presentara una denuncia contra Supermercados Charter, franquicia de Consumo, para vender melocotones y nectarinas afectados por granizadas y, por tanto, y según la normativa, no aptos para el consumo en fresco, ya que el destino debe ser la industria agroalimentaria u otros usos no alimentarios. Por otra parte, Consumo ha reconocido, en declaraciones a medios, que su franquicia Charter había comprado la fruta directamente en Mercabarna.

Durante el recorrido de hoy en Mercabarna, Unió de Pagesos ha detectado que un paradista comercializaba pera de la variedad ercolini con síntomas de daños no apta para el consumo en fresco, lo que el sindicato ya ha denunciado al Departamento de Agricultura y al agencia Catalana del Consumo.



Share This