Unió de Pagesos pide a la Generalitat de Cataluña que facilite todas las actuaciones que se pidan para frenar el aumento de la población de jabalíes en el Bages

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2015

jabal

Unió de Pagesos pide al Gobierno catalán que facilite todas las actuaciones que se puedan pedir al fin de frenar el aumento de la población de jabalíes en el Bages, que en los últimos meses han causado daños importantes a los cultivos. En una reunión celebrada la semana pasada en Manresa, los agricultores afectados hicieron patente su malestar por esta situación, y también alertaron sobre la población de corzos, que ha aumentado en los últimos meses, y se teme por los daños que puedan provocar en el campo.

Este verano, sobre todo en agosto y septiembre, los daños de los jabalíes los han sufrido especialmente los sectores de viña, huerta y cereal. Los jabalíes dañan las uvas y las cepas, y como consecuencia, provocan pérdidas de producción y de calidad. Las pérdidas medias han sido del 25% pero en los campos cercanos a las zonas de bosque superiores al 50%.

Los daños también han afectado la huerta, cereal y frutales. Los jabalíes rompen ramas de almendros y otros árboles para hacer caer al suelo el fruto, hacen agujeros y baches buscando raíces y destrozan los campos y márgenes de piedra seca. En este momento en que se inició la siembra, también se comen las semillas de los cereales.

Para la agricultura, estos daños conllevan pérdida de producción pero también incremento de los costes, porque tienen que resembrar las parcelas arrasadas por los jabalíes y acondicionar los campos para poder hacer, además de disponer medidas extraordinarias para evitar los daños, como poner hilo eléctrico alrededor de los viñedos o campos. También se debe comprobar diariamente si este hilo está en buenas condiciones ya que a veces también lo rompen.

Hay que recordar que en el 2014 se declararon en emergencia cinegética cuatro municipios en la comarca del Bages, y en 2015, en la resolución de 3 de agosto por la que se declara zona de emergencia cinegética en varias comarcas de la Cataluña Central, no hay ningún municipio de esta comarca. Unió de Pagesos pide a la administración que se hagan censos reales de población del jabalí, además de facilitar todas las actuaciones, para frenar su aumento de la población y no llegar a densidades tan altas como hay en otras comarcas de Cataluña.

La organización pide que los titulares de las áreas privadas de caza donde hay daños sigan atendiendo las peticiones de los agricultores afectados e intensifiquen las actuaciones necesarias para detener los daños y, si solicitan actuaciones extraordinarias, el Servicio Territorial de Agricultura resuelva con celeridad las peticiones.
Unió de Pagesos también pide que cuando los agricultores comuniquen los daños se hagan las inspecciones y se levanten las actas correspondientes para disponer de la información real de los daños y se tomen las medidas necesarias.



Share This