Unió de Pagesos pide a la Agencia Catalana del Agua que los recursos de los embalses de Siurana y Riudecanyes se destinen sólo a la agricultura por la falta de reservas

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2018

p4180002

Unió de Pagesos ha pedido a los responsables de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que los recursos disponibles de los embalses de Siurana y de Riudecanyes se destinen exclusivamente para agricultura para garantizar la actual campaña de riego, por el peligro que suponen las restricciones para el sector. La reserva conjunta de los dos embalses es en estos momentos del 16,52% de la capacidad total (17,7 hm 3). El de Riudecanyes está al 21,24% (1,13 hm 3 de un total de 5,3 hm 3 de capacidad), mientras que el de Siurana está al 14,795% (1,808 hm 3 de un total de 12.430 hm3 de capacidad).

El sindicato propuso a la ACA que los usos de abastecimiento para uso de boca que habitualmente utilizan los recursos de los dos embalses lo hagan a través de otras fuentes, como el Consorcio de Aguas de Tarragona. Los responsables de la ACA se comprometieron a instar a los ayuntamientos a utilizar los recursos provenientes de otras fuentes, en el marco de una reunión mantenida con representantes de UP el 7 de marzo.

Además de esta actuación a corto plazo, el sindicato también planteó al ACA la necesidad de prever la implantación de un riego de apoyo al Priorat, concretamente en la cuenca del embalse de Siurana, para garantizar las cosechas ante los escenarios futuros de reducción de la pluviometría debido al cambio climático, así como la creación de un espacio de debate sobre la gestión de los recursos hídricos del ámbito de los embalses de Siurana y Riudecanyes para hacer fro nt a las necesidades de los diferentes usos y para garantizar los caudales ecológicos vigentes.



Share This