Unió de Pagesos pide al Ministerio de Agricultura una ayuda temporal para la avellana de 400 euros por hectárea para superar la grave crisis del sector

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2018

avellana

Unió de Pagesos trasladará mañana hoy, 11 de octubre, a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, en una reunión en Madrid, la grave situación de los productores de avellana, teniendo en cuenta que la cosecha de este año podría sufrir una disminución de hasta el 60% respecto de una cosecha normal, debido, en buena parte, de las fuertes vientos de la primavera.

El sindicato entregará a la responsable del Ministerio un informe en el que expone los diferentes elementos que han llevado al sector a una bajada de ingresos tan drástica este año, y pedirá la recuperación de la ayuda nacional de 120,75 euros por hectárea para la avellana, más un complemento de 280 euros por hectárea durante tres años. Esta medida permitiría superar las dificultades de los próximos dos años y dar una oportunidad de futuro en el sector.

Unió de Pagesos ya pidió al Departamento de Agricultura, en una reunión el 10 de septiembre con la consejera, Teresa Jordà, que apoyara las medidas de choque que reclama el sindicato. Aunque ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo para concretarlas a finales de septiembre, la primera reunión de trabajo no se ha programado hasta el 16 de octubre. En este sentido, el sindicato pide al Departamento más implicación y aportación presupuestaria que facilite la articulación de la ayuda de Estado.

Unió de Pagesos ha convocado una asamblea de productores el jueves 18 de octubre, a las 20.30 horas, en la Defensa Agraria de la Selva del Camp (Tarragona). Los responsables del sindicato explicarán el resultado de las reuniones con el Ministerio y con el Departamento, y valorarán las próximas acciones a desarrollar.



Share This