Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura ayudas para reposición para las granjas afectadas por vaciado sanitario

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2017

img 0269 copiar 1

Unió de Pagesos ha pedido hoy, 27 de noviembre, al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, en una reunión para informar de los cambios en la campaña de saneamiento ganadero de 2018, la publicación de una orden de ayudas para reposición de animales en las explotaciones ganaderas que sean objeto de vaciado sanitario. El sindicato ha reiterado esta petición tras la decisión de la Unión Europea de declarar oficialmente Cataluña indemne de brucelosis bovina. Este nuevo estatus sanitario conlleva cambios en el saneamiento ganadero relativo a esta enfermedad: cada año se tomarán muestras de los animales de un 20% de las explotaciones bovinas de Cataluña, será obligatorio declarar todos los abortos que sufran los bovinos y, en caso de que sea declarado un brote de esta enfermedad, se deberá llevar a cabo el vaciado sanitario de toda la granja.

La organización agraria considera que los baremos de indemnización de los animales sacrificados por el saneamiento ganadero, que han mantenido invariables desde 2011, son insuficientes porque no se ajustan a los valores reales de los animales. Aunque el Ministerio de Agricultura incrementó estas indemnizaciones en octubre de este año, siguen siendo insuficientes.

La Unio de Pagesos denuncia desde hace muchos meses que el coste de la sanidad ganadera recae de forma desproporcionada en los productores, lo injustificado cuando las propias administraciones reconocen que se trata de un tema de interés general, por su repercusión directa en la seguridad alimentaria y la salud humana.

Además, el incremento desmedido de poblaciones de fauna salvaje en los últimos años, y la presencia de enfermedades no controladas en estos animales, aumenta el riesgo de transmisión al ganado doméstico en régimen extensivo sin que el ganadero pueda evitar.



Share This