Unió de Pagesos denuncia un descenso importante en los precios de los frutos secos, algunos incluso por debajo de los costes de producción

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2017

avellana

Unió de Pagesos denuncia un descenso considerable en los precios de la avellana y la almendra en la actual campaña respecto a las anteriores.

En el caso de la avellana, el sindicato atribuye las causas a una mejor cosecha en Turquía y una demanda más restringida por parte de la industria. La bajada de precio de la avellana ha sido del 33% desde septiembre de 2016, y del 38% desde enero de 2016 hasta ahora. UP alerta que estos precios ya son bajo coste de producción, por debajo de dos euros la entrega, según las tipologías y explotaciones. La bajada de precio de la avellana por debajo de dos euros la entrega se ha producido desde septiembre de 2016 hasta ahora, en la que llegó a 1,45 euros la entrega la variedad negrita, la de más calidad, la semana del 20 de noviembre.

En cuanto a la almendra, la bajada de precio registrado desde hace casi dos años se ha agravado por los efectos de una cosecha récord de Estados Unidos. Las cotizaciones de la Lonja de Reus se sitúan entre 0,25 y 0,50 euros el kilo por debajo de las de la Lonja de Murcia. Hay que tener en cuenta que desde enero de 2016 hasta ahora, la bajada de precio cotizado por la Lonja de Reus ha sido del 43%. En esta lonja, el 20 de noviembre, el precio de la almendra común se sitúa en 4 euros el kilo grano, el de la llargueta en 4,63 euros, el de la marcona en 4,80 euros, y el de la l 'ecológica en 5,98 euros. Para el sindicato, a pesar de esta cosecha abundante de Estados Unidos que dificulta la recuperación de los precios en el ámbito internacional, la cotización de la almendra en Cataluña no debería reducirse más, ya que la demanda de este fruto seco sigue siendo muy elevada y los productores estadounidenses no pueden asumir precios por debajo de los 3,5 euros el kilo grano, según se desprende de estudios realizados por la Universidad de California.

Por otra parte, Unió de Pagesos dirigirá al Departamento de Agricultura una propuesta para modificar los criterios acordados para la elaboración de precios de referencia de la avellana y la almendra que recogen los datos del Observatorio de precios, teniendo en cuenta que en plena campaña de comercialización de los frutos secos y en los meses en los que se producen más operaciones, los precios publicados por el Observatorio son mínimos, y para el sindicato, algunas veces distorsionados. En este sentido, Unió de Pagesos hace una valoración negativa del funcionamiento del Observatorio de precios y apuesta por rectificar de manera urgente la metodología de la elaboración. Cabe recordar que el 21 de noviembre sólo había publicado dos precios de referencia de almendra, un precio de dos categorías distintas de las ocho existentes. Desde principios de junio hasta mediados de noviembre sólo han salido publicados dos precios de almendra y nuevo deavellana.

Por otra parte, el hecho de que desde hace meses hayan salido informaciones respecto a una bajada de la demanda de avellana por parte de la industria debido a la gran volatilidad de los precios, no tiene ninguna razón de ser para Unión de Pagesos , teniendo en cuenta el largo periodo de los bajos precios registrados para el campesinado. Para el sindicato, esta situación refuerza el argumento de que debe haber algún cambio que acerque al sector más a la estabilidad ya la transparencia de precios.



Share This