Unió de Pagesos denuncia que la reducción injustificada en más del 50% en las ayudas a la ganadería ecológica de montaña ha hecho perder 261.326 € a los profesionales

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2016

img 3283 copiar

Unió de Pagesos denuncia el recorte de más del 50% de las ayudas agroambientales en ganadería eco lógica, y exige al Departamento de Agricultura un reparto ecuánime de los importes de estas ayudas, así como una gestión eficaz. Esta reducción afecta 87 ganaderos ecológicos del Pallars Sobirà y 67 del Pallars Jussà, las principales comarcas perjudicadas junto con el Ripollès y la Alta Ribagorça. El sindicato ha convocado hoy una movilización en Tremp en protesta por la reducción de estas ayudas, tal y como hizo la semana pasada en el Ripollès.

La decisión arbitraria de Agricultura hace perder 112.198 euros en la comarca del Pallars Sobirà y 149.128 euros en la comarca del Pallars Jussà para la ganadería ecológica de montaña, de los cuales, 130.663 euros deberían provenir de la Unión Europea y el Estado español . En toda Cataluña, la pérdida total es de casi 600.000 euros para la ganadería ecológica, de los cuales 300.000 provienen de las administraciones comunitaria y estatal.

Unió de Pagesos ya alertó el pasado mayo que las modificaciones de Agricultura en las ayudas a la ganadería ecológica para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 hasta 2020 podrían perjudicar gravemente el vacuno de carne, ovino y caprino y equino de zonas de montaña. Aunque parte de estas modificaciones han sido impuestas por la Comisión Europea, que no permite una ayuda ligado a las reses dentro de la medida de fomento del bienestar animal, Agricultura ha introducido unilateralmente otras medidas que en vez de paliar la situación la agravan. Así, el Departamento excluye de las ayudas madres de recría de menos de 24 meses y no admite los pastos cultivados, que cada cuatro o cinco años se resiembra, dentro de la medida de agricultura ecológica como cultivos herbáceos extensivos. El mantenimiento de estas dos medidas no supondrían ninguna modificación del PDR aprobado por la Comisión Europea.

La exclusión de estas dos medidas, sumada al recorte del 20% de la ayuda a la ganadería ecológica de 2015 ha provocado que el recorte real sea de entre el 50 y el 65% con respecto al pago de 2014, la cual que dificulta la viabilidad de muchas explotaciones que habían optado por este sistema de producción.

El pago a la ganadería ecológica, que se ha hecho este agosto pasado, ha sido de 2,97 millones de euros, según el Departamento, cuando el presupuesto de las ayudas del PDR 2014-2020 es de 20 millones para seis años ( 3,33 millones / año), y el presupuesto de todo el PDR de Cataluña llega a los 810 millones, de los cuales 198 fueron destinados a medidas no estrictamente agrarias. Por ello, es incomprensible que Agricultura argumente no disponer de presupuesto este primer año para pagar la totalidad de las ayudas.

Por otra parte, Unió de Pagesos pide una rectificación al director general de Desarrollo Rural, Oriol Anson, a raíz de las declaraciones en las que atribuyó los recortes a la disminución de los fondos provenientes del Estado, un 75% inferior a los del PDR anterior y, por el contrario, indicó que había un incremento del 2% de los provenientes de la Generalidad. El sindicato recuerda que la Generalitat aporta el PDR 2014-2020 402,8 millones de euros, mientras que en el PDR 2007-2013 hay aportó 471,4. Por tanto, sus aportaciones ya disminuyeron de entrada en un 14,55%.

Unió de Pagesos también recuerda que el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya aún no ha abonado al sector 48% de las ayudas a las indemnizaciones compensatorias de montaña de 2014.

Para el sindicato, las declaraciones del director general indican el bajo grado de conocimiento que tiene el Departamento respecto al impacto provocado por su nueva regulación de las ayudas a la ganadería ecológica, a pesar de las advertencias del sindicato. Por ello, Unió de Pagesos pide una rectificación y reorientación inmediata de la medida de ganadería y agricultura ecológicas, de cara a salvar el máximo posible la convocatoria 2016, modificar la actual medida del PDR 2014 hasta 2020 y recuperar el 20% de los importes no abonados de la convocatoria de 2015.

El sindicato también considera inaceptable que e l director general de Desarrollo Rural no se responsabilice de la convocatoria de ayudas de 2015 porque no había el actual gobierno, y le recuerda que ha sido el nuevo equipo de Agricultura el responsable de ejecutar la orden de la convocatoria sin enmendarla, como, de momento, tampoco lo ha hecho en la orden de convocatoria de 2016, en la que ya ha trabajado el actual gobierno.



Share This