Unió de Pagesos denuncia pérdidas económicas de miles de euros y el adelanto de la cosecha de maíz en el Alt Urgell por el aumento de los daños de los jabalíes

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2017

panispremsa2

Unió de Pagesos denuncia que el incremento de la acción de los jabalíes en los sembrados de maíz del Alt Urgell supone importantes pérdidas económicas para el campo, y la ha obligado a adelantar la cosecha a fin de salvar al máximo producción, a pesar de las pérdidas que implica almacenar un grano con el doble de humedad y la mitad de materia seca. El sindicato alerta de que en algunos casos los daños han afectado el 100% de la cosecha y que hay que apliquen soluciones urgentes.

El Alt Urgell mantiene ochenta hectáreas destinadas al cultivo del maíz. Según datos del Departamento de Agricultura, en 2016 se produjeron 652 toneladas, lo que supone un valor económico de unos 121.663 euros. La fuerte sequía de este año afecta a la producción de alimento de los bosques que aprovechan los jabalíes, que, al no encontrar comida, entran masivamente en los campos de maíz.

[[{«fid»:»35587″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2667,»width»:4000,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Unió de Pagesos denuncia que la situación causada por los jabalíes en el Alt Urgell es un ejemplo de los graves problemas que provoca, junto con los de otras especies, la fauna salvaje a la agricultura de Cataluña. E l sindicato valora la labor de los cazadores pero considera necesario que una vez iniciada la temporada de caza hagan un esfuerzo suplementario para controlar la población de los jabalíes en la comarca, para detener y prevenir los daños. Del mismo modo, es necesario que la Administración actúe con celeridad y eficacia a la hora de atender las peticiones del campesinado afectada y que se apliquen todas las medidas que permite la normativa, así como las previstas en el Plan de prevención de los daños y los riesgos originados por la fauna cinegética 2017-2018 de Agricultura. Unió de Pagesos recuerda que campesinado afectada por estos daños puede presentar al Departamento de Agricultura la comunicación de daños para que haya constancia de los perjuicios, y que el sindicato tiene a disposición un modelo de comunicación.

Para el sindicato, en la aplicación de las medidas previstas es necesario activar la declaración de la emergencia cinegética si los daños de los jabalíes superan los umbrales establecidos, tal como prevé la normativa, y denuncia que el Departamento sólo la declara en época de veda. En este sentido, Unió de Pagesos considera que la emergencia cinegética debería ser vigente mientras los umbrales estén superados. Por ello, presentó un recurso de alzada en julio en la resolución de declaración de emergencia cinegética de Girona para que esta no dejara de ser vigente durante el periodo de caza, ya que los umbrales de jabalíes continúan superando lo previsto en la normativa. La acción continuada de los jabalíes en los cultivos ya ha provocado que el campesinado de las comarcas de Girona haya dejado de sembrar maíz y girasol suelo. Sólo en toda Girona, entre 2005 y 2016 se han perdido 2.000 hectáreas de maíz y 1.800 de girasol suelo por estos daños.



Share This