Unió de Pagesos denuncia la cadena Día por presunta venta a pérdidas de arroz blanco redondo

Agronews Castilla y León

27 de junio de 2017

arrozales

Unió de Pagesos interpuso ayer, 26 de junio, una denuncia ante el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra la cadena Día por presunta venta a pérdidas en arroz blanco redondo categoría extra, con una oferta vigente del 22 de junio al 12 de julio de 2017 que comercializa a 0 , 39 euros el kilo en sus establecimientos de Amposta (Tarragona) y Deltebre (Baix Ebre). El sindicato advierte de que esta semana la cotización de la misma categoría de arroz en la Llotja de Tortosa es de 0,56 euros el kilo.

Hay que tener en cuenta que a este precio de 0,56 euros el kilo aunque habría que añadirle el coste de envasado, transporte y venta al por menor y que en ningún caso podría situarse por debajo de los 0,65 euros el kilo. Por lo tanto, los 0,39 euros el kilo de la oferta de Día se situarían un 40% por debajo del precio de venta al público que realmente debería tener, como mínimo. Además, durante toda esta campaña 2016-2017 la cotización de esta categoría de arroz se ha situado entre los 0,59 y los 0,56 euros el kilo, según la Lonja de Tortosa.

Unió de Pagesos pide al Gobierno que inicie una investigación para determinar si esta oferta implica que se pueden derivar acciones ilícitas, a fin de evitar prácticas ilegales en la comercialización del arroz. El sindicato también reclama un seguimiento cuidadoso para determinar las causas por las que se puede poner a la venta un producto como el arroz redondo blanco categoría extra a un precio tan bajo, muy inferior al que cobra el productor cuando entrega el arroz, antes del envasado, transporte y venta al consumidor. Finalmente, pide que se determinen las responsabilidades que se puedan derivar.

La venta a pérdidas, prohibida por la ley estatal de ordenación del comercio minorista, es una práctica contraria a las normas de comercio que supone la venta por parte de uno de los operadores de la cadena por debajo del precio de compra a su proveedor.



Share This