Unio de Pagesos denuncia de los importantes daños causados por el granizo en la comarca catalana de la Terra Alta

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2016

14224878 1275321312498099 8647146382944679337 n

Unió de Pagesos advierte de los importantes daños causados por el granizo el pasado sábado noche, 10 de septiembre, en la Terra Alta especialmente vid y almendra de Batea y Caseres

Unió de Pagesos calcula que la piedra afectó más de un tercio del término de Batea y ciertas partes del término de Caseres causando daños importantes en la viña y almendro. Afectó tanto las variedades blancas de vid (garnacha blanca, parellada, macabeo, …), que se han empezado a vendimiar hace pocos días, y también han resultado afectadas las tintas (tempranillo, syrah, cariñena, ..).

En cuanto la almendra, la intensidad de la piedra hizo caer buena parte de la cosecha, que se había empezado a recogerse hacía pocos días.

Unió de Pagesos pide que el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que haga una valoración cuidadosa de las pérdidas y arbitre medidas para el campo profesional. Además, reclama a Agroseguro una peritación con celeridad las parcelas de viña y almendra que ya están cosechando; además, que se tenga en cuenta la pérdida de ingresos de los agricultores afectados, y que ésta se refleje en la adecuación de módulos del IRPF de cara a la próxima declaración de la renta.

El sindicato también recuerda que quienes tienen seguro debe dejar una muestra de los daños provocados por la piedra en caso de comenzar a cosechar antes de que se haga el peritaje.



Share This