Unió de Pagesos de Cataluña pide recursos para que los municipios puedan arreglar los caminos destrozados por las recientes lluvias en el Montsià y se puedan cosechar cítricos y aceituna

Agronews Castilla y León

22 de octubre de 2018

Unió de Pagesos de Cataluña pide que la Administración ponga recursos para que los municipios del Montsià puedan contratar la maquinaria que debería arreglar los caminos públicos y particulares, pasarelas y puentes destrozados por las torrenciales lluvias del pasado viernes, 19 de octubre. Aunque todos los municipios de la comarca han quedado afectados, destacan los daños causados ​​en Alcanar y Ulldecona.

La importancia de rehacer las infraestructuras es primordial para que los agricultores han comenzado la cosecha de los cítricos, ahora mismo deberían cosechar las clementinas y se hace difícil sacar la fruta de los campos. Por otra parte, dentro de una semana se podrá valorar si la podredumbre ha afectado tanto naranjas como mandarinas debido al aguacero. En el mismo sentido, el sector del olivo también se ve afectado por el destrozo de caminos, para que la campaña de la aceituna es inminente de poner en marcha.

Parcelas de huerta se han visto anegados y han sufrido daños, sobre todo en las fincas situadas en las zonas más bajas del Delta del Ebro, como la Aldea y las Casas de Alcanar.

El hecho de tener las vías dañadas podría afectar las granjas si se prolonga en el tiempo, ya que bloquearía el abastecimiento de pienso y la salida del ganado.

Unió de Pagesos reclama que se hagan con celeridad la valoración y los peritajes de todos los daños causados ​​para que, entre otras, se puedan tener en cuenta la reducción de módulos del IRPF por la afectación debido a daños meteorológicos.



Share This