Unió de Pagesos de Cataluña pide a las empresas de la fruta que faciliten los datos de las transacciones para mejorar la transparencia del mercado

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2016

melocoton tcm7 170605 noticia

Unió de Pagesos detecta que los precios en origen del melocotón y la nectarina temprana no ha representado una mejora significativa de los precios percibidos el año pasado y, incluso, hay operadores que remarcan que el precio de la cereza ha caído un 25% respecto a la campaña anterior. El sindicato advierte que si esta tendencia sigue a media campaña y no hay una recuperación del precio, no se entendería por razones de mercado, ya que ha habido una reducción de la oferta y crece la demanda a medida que llega el calor al norte de Europa. Llegado el caso, Unió de Pagesos pediría de nuevo que se investigue la gran distribución europea y española alimentaria por un presunto abuso de posición de dominio y colusión tácita.

Considerando el acuerdo del sector de la Fruta Dulce, en la última Mesa sectorial del 1 de julio y la Mesa Agraria del 4, de dotarse de un Observatorio de Precios Agrarios en Cataluña de interés público de cara a la próxima campaña como medida de transparencia que debe hacer recuperar los precios en origen, Unió de Pagesos pide a las empresas de la fruta que se adelanten y que faciliten los datos de las transacciones para evitar la distorsión del precio de la fruta. Se trataría de que los operadores hagan voluntariamente lo que el próximo año será por ley y trasladen a Mercolleida y / o Afrucat los precios de las operaciones. Esta información, que sería más relevante sobre todo si la facilitan las empresas que mueven más volumen y son más representativas de la comercialización de la fruta producida en Cataluña, serviría para mejora la toma de decisiones a la hora de vender.

En dicha Mesa Agraria, la Consejera de Agricultura anunció que en 2017 el Observatorio de Precios Agrarios pasaría a considerarse de interés público, atendiendo a la Ley de organizaciones interprofesionales agroalimentarias aprobada en julio de 2015. Esto establecerá un marco que, entre otros, permitirá disponer de la transparencia del mercado de la fruta dulce en Cataluña en poner en evidencia el precios reales en que opera el mercado, lo cual tiene por objetivo orientar la gestión de las ventas de las cooperativas y particulares, que la agricultura pueda contribuir a ordenar el mercado en la gestión de las producciones y que, por tanto, los sector pueda ser más competitivo.

Otra medida importante, acordada en la Mesa Sectorial de la Fruta Dulce del 1 de julio, que debe servir para que todos los agentes del sector puedan participar en la gestión del mercado es que una organización de productores con circunscripción económica en Cataluña pueda establecer extensiones de norma, acuerdos mayoritarios para hacer frente a crisis de precios. En este sentido, Unió de Pagesos pide a AfruCAT y el DARP celeridad en los procedimientos de solicitud de las circunscripciones económicas en Cataluña.

Por otra parte, Unió de Pagesos considera que el anuncio de la Comisión Europea del pasado lunes de aumentar el precio de retirada, por sí solo, tendrá un impacto muy limitado en la gestión de crisis de precios. Para que esta medida tenga una incidencia en el mercado, debe ir acompañada de un aumento del volumen de producto que puedan retirar las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.



Share This