Unió de Pagesos de Cataluña pide acciones urgentes para resolver la grave crisis del sector cunícola y contra el abuso reiterado de la gran distribución

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2016

foto conc conills premsa

Unió de Pagesos reclama a los gobiernos estatal y catalán acciones urgentes para resolver la grave crisis del sector cunícola en Cataluña, causada, en parte, por el abuso reiterado de la gran distribución, por presunta venta a pérdidas.

Esta situación ha llevado al sindicato a presentar cuatro denuncias contra cadenas de distribución ante el Servicio de Ordenación de la Distribución Comercial desde que comenzó este año, la última la semana pasada. Durante el 2015 presentó 23. Unión de Pagesos ha convocado hoy, 10 de mayo, una concentración en Lleida en protesta por la grave crisis del sector y ha entregado a la subdelegada del Gobierno estatal, Inma Manso, un documento con sus propuestas para hacerle frente .

El sindicato pide a las administraciones un seguimiento riguroso de las acciones de la gran distribución teniendo en cuenta el impacto que provocan en los cunicultores, y también les exige que velen por el correcto funcionamiento de las lonjas (composición de las mesas y cuotas de mercado de los diferentes grupos que participan) para conseguir un precio de referencia que siga la oferta y la demanda del producto.

En cuanto a las medidas financieras, las administraciones deberían establecer, en opinión de esta organización agraria, líneas de financiación bonificadas (créditos blandos) con un periodo de carencia, a través del Instituto Catalán de Finanzas, para permitir capitalizar las explotaciones; a través de una ayuda de minimis o del nuevo ayuda de Estado aprobado por la Comisión Europea aún pendiente de publicar.

Por lo que se refiere a las fiscales, aunque el sector ha conseguido una reducción del índice de módulos del IRPF para el año 2015, hay una reducción del rendimiento neto para los cunicultores que presenten estimación objetiva, y una reducción por gastos de difícil justificación en el caso de régimen de estimación directa simplificada.



Share This