Unió de Pagesos de Cataluña consigue que la Generalitat ponga en marcha el Observatorio de Precios de referencia para la fruta dulce

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2017

melocotones

Unió de Pagesos ha conseguido que el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Agricultura haya puesto en marcha el Observatorio de Precios para fruta dulce, luego reclamarlo reiteradamente, con el objetivo de disponer de unos precios de referencia desde el inicio de esta campaña de comercialización de la fruta de hueso. El Departamento ha hecho públicos hoy los primeros precios de referencia para melocotón, nectarina y melocotón plano, tal como el director general de Alimentación, Carmel Mòdol, se había comprometido con Unió de Pagesos en una reunión el 31 de mayo. Estos precios son los de salida de la central y no incluyen el IVA, el coste de confección, las comisiones ni el transporte; son precios medios ponderados y estadísticamente representativos en Cataluña.

El Observatorio Agroalimentario de precios de referencia surgió gracias a la disposición final primera de la Ley 18/2015, del 29 de julio, de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, introducida a petición de UP en la tramitación parlamentaria de la ley. Posteriormente, tal y como pedía el sindicato, el Gobierno introdujo, dentro de la Ley 5/2016 del Plan estadístico de Cataluña 2017-2020, los precios agroalimentarios como estadística de interés dentro de los ámbitos de actividad estadística del plan, punto indispensable para disponer de unos precios de referencia dentro del sector agrario, con validez estadística.

Unió de Pagesos considera que disponer de unos precios de referencia reales es una herramienta básica para dar transparencia al mercado, facilitar la toma de decisiones de los gerentes de las entidades económicas del sector, permitir a la agricultura contar con elementos para valorar la gestión de ventas que hacen centrales, cooperativas y organizaciones de productores a las que el productor suministra la fruta, y facilitar a la Administración y el sector datos reales ya tiempo para poder detectar situaciones de crisis de precios.

El sindicato considera que estos precios de referencia son positivos para el sector porque muestran una dinámica totalmente opuesta a la situación de crisis de precios que sufrió la fruta más temprana de este año. A este hecho han contribuido factores como el incremento de temperaturas, que incentiva el consumo y, por tanto, hace crecer la demanda, una buena calidad de la fruta producida, una mejora de los precios de retirada en situación de crisis, así como disponer de medidas adicionales de retirada autorizadas por la Comisión Europea debido al veto ruso, y del mecanismo de transformación en zumos para las retiradas a beneficencia autorizado por el Ministerio. Unió de Pagesos considera que estas herramientas han sido bien utilizadas por parte de cooperativas, organizaciones de productores y centrales privadas a la hora de comercializar la fruta.

El sindicato espera que, una vez el Gobierno ha cumplido su compromiso de poner en marcha el Observatorio de la fruta dulce, los sectores de la fruta seca y los conejos también puedan disponer lo antes posible.



Share This