Unió de Pagesos consigue que el Gobierno catalán rectifique la decisión de recortar el 20% de las ayudas agroambientales para la ganadería ecológica

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2016

premsa falset

Unió de Pagesos ha conseguido que el Gobierno catalán rectifique su decisión de recortar el 20% de las ayudas agroambientales para la ganadería ecológica, después de que el sindicato lo ha reclamado reiteradamente y ha convocado diversas movilizaciones con este objetivo en los últimos meses.

El sindicato había exigido que Agricultura hiciera un reparto ecuánime de los importes de estas ayudas, así como una gestión eficaz. Si se hubiera hecho efectiva el recorte, en toda Cataluña la pérdida total hubiera sido de casi 600.000 euros para la ganadería ecológica catalana, de los cuales 300.000 provienen de fondos de las administraciones comunitaria y estatal para fomentar el sector.

Unió de Pagesos también ha reclamado una modificación de la línea de ayudas a la ganadería ecológica del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 a 2020 de cara a la convocatoria del 2017 y años posteriores, con el objetivo de que los pastos sembradas plurianuales ecológicas (inferiores a cinco años) también puedan recibir ayudas, que se permita la superficie de pastos comunales para justificar la carga ganadera en agricultura ecológica, y que las madres de reposición de menos de 24 meses también computen para la ayuda a la ganadería ecológica. Para el sindicato, estas medidas ayudarían a paliar el efecto de la reducción de las ayudas a la ganadería ecológica por la obligación de la Comisión Europea de pasar de un sistema de ayudas pagadas por cabezas de ganado a uno de ayudas pagados por superficie. El Departamento respondió que estudiaría esta petición.

Por otra parte, Agricultura sigue anunciando una reducción del 20% de las ayudas a la agricultura ecológica, que en toda Cataluña representan 492.138 euros para la convocatoria 2015, y que si se acabaran aplicando se consolidarían hasta el 2019, a lo que el sindicato se opone.



Share This