Unió de Pagesos clausura su XII Congreso marcando la hoja de ruta de la agricultura catalana

Agronews Castilla y León

24 de enero de 2016

p1240555

Unió de Pagesos, que forma parte de Unión de Uniones, ha clausurado su XII Congreso con éxito en el que ha debatido sobre las soluciones para los precios en origen, costes de producción y relevo generacional.

La citada organización agraria ha elegido a su nueva Comisión Permanente y ha marcado la hoja de ruta que seguirá la organización de cara a mejorar las condiciones de sus agricultores en referencia a los costes de producción, el precio en origen y la inserción de jóvenes en el campo.

En este sentido, la Unió de Pagesos señaló la importancia de integrar medidas para la agricultura que contemplen la reducción de costes fijos que actualmente no son asumibles ni reflejo de la actualidad en los mercados. Así, propuso, un gasóleo profesional, libre de impuestos especiales y con IVA reducido; tarifas eléctricas específicas para el regadío; una producción de energía eléctrica para el autoconsumo en las explotaciones y las comunidades de regantes exenta del impuesto especial de generación de energía eléctrica; un nuevo modelo de producción y comercialización de energía como ingreso complementario para que no dependa de las grandes compañías, y la anulación de la sobrevaloración ilegal de las construcciones agrarias por parte del Catastro.

Asimismo, los precios en origen centraron buena parte de las jornadas, haciendo hincapié en la necesidad de encontrar un equilibrio en la cadena alimentaria que prohíba la venta a pérdidas, la puesta en marcha de una campaña de la administración contra las prácticas y competencias desleales y la regulación de las organizaciones de productores para la homologación de los contratos tipo y extensiones de norma son otros puntos que incluye esta ponencia. “Necesitamos un compromiso real de la Administración y una órgano de control y seguimiento de las políticas que se están llevando a cabo” – afirmó José Manuel De Las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones” – Hemos visto en los últimos días cómo se está intentando mejorar aspectos relacionados con la industria láctea, pero habrá que esperar para ver si esto funciona, a pesar de haber firmado el Acuerdo Lácteo hace más de seis meses” – añadió.

También la PAC ocupó un puesto de importancia entre los asistentes al Congreso. Unió de Pagesos se congratuló por haber conseguido que el gobierno español haya disminuido parte de los recortes ilegales de la PAC, forzado por la investigación de la CE: “La PAC ha de ser para los trabajadores y no para los absentistas” – afirmó Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos y secretario de organización de Unión de Uniones.

En los próximos días, la Comitiva Ejecutiva escogerá al nuevo coordinador.



Share This