Unió de Pagesos calcula que la granizada de ayer ha hecho perder entre el 80 y el 100% de fruta y entre el 50 y el 60% de maíz en el Pla d’Urgell y parte de la Noguera

Agronews Castilla y León

17 de agosto de 2016

granizotinosillos

Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que haga una valoración rápida y precisa de los daños ocasionados por la fuerte granizada que afectó anoche cultivos de manzana, pera y maíz a diferentes municipios del Pla d'Urgell y la Noguera.

El sindicato calcula, en una primera valoración, que la granizada afectó entre el 80 y el 100% de los cultivos de pera y manzana, entre el 50 y el 60% de maíz y una quinta parte de la siega de alfalfa en los municipios de Linyola, el Poal y Vallfogona de Balaguer (unas 3.000 hectáreas afectadas entre estos tres municipios), y menor porcentaje otros como Bellvís, Palau d'Anglesola y Bellcaire. En Linyola la afectación ha sido del 100% en fruta.

Unió de Pagesos considera que la piedra puede llegar a hacer perder el Pla d'Urgell unos 15 millones de kilos de maíz, unos dos millones de kilos de fruta y dos millones de kilos de alfalfa.

El sindicato pide al Gobierno una valoración cuidadosa y ágil de los daños para indemnizar de manera justa campesinado afectada, así como poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen, y Agroseguro una peritación rápida.



Share This