Unió de Pagesos alerta de la necesidad de estrategias conjuntas por parte de los industriales para poder incrementar las exportaciones de alfalfa

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2016

alfalfa, cebada, toledo

Unió de Pagesos alerta de la necesidad de articular estrategias conjuntas por parte de los industriales para poder incrementar las exportaciones de alfalfa. El sindicato recuerda que el sector del forraje desecado depende cada vez más de la exportación hacia países terceros y que la crisis del sector lechero, tanto a nivel estatal como europeo, ha llevado a que los industriales del sector, las empresas deshidratadoras, dependan más de la exportación extracomunitaria.

En este sentido, en la campaña pasada, de las 1.559.498 toneladas de forraje desecado producidas en España, 326.532 producidas en Cataluña, se exportó 1.159.262 toneladas, de las cuales 115.164 en otros países europeos (por orden de importancia, Portugal, Francia y Grecia, entre otros). El 90% restante se destinó a países extracomunitarios: Emiratos Árabes Unidos (676.083 toneladas), China (135.141 toneladas) y Arabia Saudí (109.297 toneladas).

El sindicato considera que la campaña de comercialización 2016-2017 está marcada por una falta de transacciones fluidas para la exportación extracomunitaria. Al inicio de campaña se conocía una previsible caída de la demanda por parte de los Emiratos Árabes y se confiaba en una demanda creciente de Irán y China, que de momento no ha llegado. Sin embargo, la sequía que ha sufrido este verano en España, Portugal y Francia prevé que haya un crecimiento de la demanda de estos países, suficiente para paliar la caída de las exportaciones extracomunitarias si estas se acaban produciendo.

El sector del forraje desecado español siempre se ha considerado privilegiado dentro del mercado internacional, ya que el sol permite hacer un producto de calidad en Españay las producciones tienen buenos rendimientos. Asimismo, la industria deshidratadora ofrece un producto de calidad y competitivo dentro del comercio internacional respecto al de Estados Unidos, el principal país competidor. A pesar de estas condiciones óptimas, el sindicato considera que el sector industrial ofrece una variabilidad tan grande de producto dentro de una misma calidad de oferta en el mercado que origina una falta de confianza hacia el forraje español en los mercados internacionales.



Share This