Unió de Pagesos alerta de la bajada de precios de la avellana en la Lonja de Reus al inicio de campaña y del riesgo de que se consolide la diferencia con el resto de países productores

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2017

avellana

Unió de Pagesos alerta de que las dos primeras cotizaciones de la avellana negrita en la Lonja de Reus esta nueva campaña, iniciada el 1 de septiembre, han estado por debajo del precio que cotiza en Italia, y advierte del riesgo de que se consolide esta diferencia . Ambas cotizaciones a la Lonja de Reus han sido de 1,50 euros la libra (1,40 euros la de avellana común y 1,45 euros la San Giovanni). Teniendo en cuenta que, en principio, este precio debería reflejar la realidad del mercado en Cataluña, vuelve a situarse entre 0,25 y 0,35 euros la libra, un 20% por debajo del precio en Italia, que en promedio es de 1,83 euros la entrega, y también un 17% por debajo del precio en Turquía, que es de media de 1,75 euros la libra.

La organización agraria alerta que estos precios en origen en Cataluña son los más bajos desde inicio del año 2014. Además, hay que añadir la dificultad de los productores por el aumento de los costes de producción de los últimos años y, sobre todo, por la pérdida de ayudas agrarias del sector. La disminución de ayudas directas ha supuesto entre el 20% y el 30% del total como consecuencia de la transformación del pago único en pago base y de la pérdida de la ayuda directa a superficies de frutos secos no compensada por la nueva ayuda conectada del sector. También hay que tener en cuenta la pérdida de ayudas agroambientales, que ha sido entre el 25% y el 40% para la eliminación de la línea de lucha contra la erosión y la transformación de la línea racional del avellano en la de producción integrada. En total, una pérdida del 67% de apoyo en el caso de productores de avellana profesionales, y del 60% en el caso de los productores no profesionales.

El sindicato insiste en denunciar que los bajos precios de la avellana reflejados por Lonja de Reus llevan al sector a la inviabilidad económica, ya que por debajo de los 2,5 euros la entrega comportan más pérdidas que ganancias, y en ningún caso la mecanización y la modernización de las explotaciones, que en gran medida ya se han implantado, pueden paliar las consecuencias de la actual nivel de precios. Por ello, Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura la aplicación estricta de la elaboración de los precios de referencia de la avellana, y abordar de manera urgente la mejora de las ayudas para el sector, tanto directos como agroambientales.

Por otra parte, representantes de UP participarán el viernes 22 de septiembre en el encuentro anual sobre el mercado de la avellana entre la Unión Europea y Turquía, que tendrá lugar en Ordu (Turquía), y valorarán la situación que viven los productores catalanes en el contexto mundial de este mercado.



Share This