Unió de Pagesos afirma que la cosecha de trigo y cebada en Cataluña crece un 8% mientras la de colza lo hace en un 56%

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2016

img 1242 copiar 0

Unió de Pagesos destaca que la actual campaña del cereal de invierno y colza está siendo irregular en Cataluña, con una producción similar a la producción media catalana del periodo 2012-2014, tras iniciarse la siega en la gran mayoría de comarcas catalanas. La sequía del invierno, acompañada de temperaturas suaves y un final de primavera lluvioso, han hecho que los sembrados varíen en función de diferentes parámetros de manejo (variedades, tratamientos fungicidas, siembra directa, etc.).

Para la organización, este año habrá un aumento leve de la producción de trigo y cebada, del 8% respecto a la media de la cosecha de los años 2012 al 2014. En cuanto a la colza, el fuerte incremento de la superficie, ya que se ha pasado de 8.710 hectáreas en 2014 a 14.394 este 2016, hará incrementar la producción en un 56% en Cataluña.

La previsión es que la cosecha de 2016 habrá sido buena en la zona de la mitad norte de Cataluña y se habrá quedado corta en la mitad sur, donde las temperaturas suaves del invierno y la falta de lluvia no han favorecido una buena implantación del cultivo y han limitado el número de espigas por planta, hasta el punto que hizo peligrar la cosecha antes de llegar las lluvias de febrero pasado. Las comarcas más afectadas por el periodo de sequía han sido las de las Tierras del Ebro y el Alt Penedès. En el Alt Empordà, la Baja Segarra y la parte sur del Urgell, los rendimientos estarán ligeramente por debajo de la media.

Las granizadas intensas que se han producido han sido muy localizadas y, por el estado del cultivo, el daño no ha sido muy fuerte.

Por otra parte, Unió de Pagesos alerta de que el sector de los cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas y proteaginosas) en Cataluña ha incrementado un 0,68% sus costes totales desde el año 2012 al 2014, mientras que durante el mismo periodo la producción bruta cayó un 22,52%, la renta neta de la explotación un 31,4%, y las ayudas desconectados (antiguo pago único), un 13,5%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura.

Ante esta situación de caída de renta, básicamente debido a una caída continuada del precio de los cereales desde 2012, Unió de Pagesos apuesta por establecer alianzas entre el sector productor y la industria a través de unos contratos que garanticen un suministro para la industria a cambio de un precio adecuado para el productor, con el objetivo de buscar una alternativa frente a la volatilidad del mercado.

La organización también considera que habría que orientar la calidad de los trigos y cebadas catalanes a las necesidades cualitativas más demandadas por la industria. En este sentido, el IRTA debería intervenir y orientar la producción cerealística los parámetros que exige la industria alimentaria.

Comarcas de Lleida:

  • Nogal: Presenta unas buenas producciones de cebada, trigo y guisante (3.500 kg / ha), aunque la zona de Balaguer ha tenido unos rendimientos muy inferiores.
  • Segrià: Presenta unos buenos rendimientos de cebada y trigo, tanto en secano como en regadío.
  • Urgell: La mitad norte de la comarca presenta unos rendimientos superiores a la media. Ahora bien, de Tàrrega hacia el sur los rendimientos serán inferiores por afectación por sequía.
  • Segarra: La mitad norte de la comarca presenta unos rendimientos superiores a la media. De Cervera hacia el sur, serán inferiores por afectación por sequía.
  • Pallars Jussà: En la Conca de Tremp los rendimientos son superiores a la media, aunque ha habido problemas con la yema, sobre todo en las variedades de ciclo corto. Comarca también afectada por granizo en la zona de Talarn.
  • Solsonès: Rendimientos superiores a la media en cereal y colza. Ahora bien, ha habido un incremento de tratamientos fúngicos por problemas de herrumbre.
  • Pla d'Urgell: Se esperan muy buenos rendimientos tanto en el secano como en el regadío.

Comarcas de Girona

  • Alt Empordà: Afectada por la sequía, que ha provocado un bajo número de espigas por planta en cereal y una disminución del rendimiento de la colza. Hay una gran variabilidad del rendimiento entre parcelas y un bajo peso específico del grano.
  • Baix Empordà: Se esperan unos rendimientos en torno a la media.
  • La Selva-Girona: En esta comarca se ha constatado que las parcelas sembradas con la técnica de la siembra directa han tenido unos rendimientos superiores a la media, mientras que el resto presentan rendimientos ligeramente inferiores a la media.
  • Pla del Estany: Los trigos y cebadas presentan un buen aspecto pero también se esperan problemas con el peso específico del cereal. La colza tendrá unos rendimientos inferiores a la media.

Comarcas de Barcelona

  • Bages: Unos rendimientos razonables de trigo y cebada de unos 3.600 y 4.000 kg por hectárea, y la colza presenta un buen aspecto.
  • Anoia: Un rendimiento en cebada similar a la media y menor en trigo y colza. Los trigos han quedado migrados, lo que disminuye su peso específico.
  • Barcelona: Problemas con el trigo, que ha quedado migrado y ha tenido problemas de roya. Buena producción de cebada y avena.
  • Vallès Oriental: Buena producción de cebada y problemas con los trigos y guisantes (400 kg / ha). El rendimiento de los habones, entre 1.800 y 2.400 kg / ha, y la colza en torno a los 2.000 kg / ha de rendimiento.
  • Berguedà: Destaca un fuerte aumento de la presencia de hongos, septoria y yema, sobre todo en trigo y oídio en triticale. La comarca también ha sido afectada por un par de granizadas fuertes muy localizadas.
  • Alt Penedès: Comarca fuertemente afectada por la sequía, donde se esperan unos rendimientos muy inferiores a los de la media.
  • Osona: Se observa una gran variabilidad entre parcelas. En general, la cosecha de cebada será normal, y floja en trigo, que ha quedado migrado, y también floja en colza.

Comarcas del Camp de Tarragona

  • Alt Camp: Se espera una cosecha excepcional en cebada, sobre todo en la zona del Pla de Santa Maria. En triticale se esperan unos rendimientos entre 2.000 y 2.500 kg / ha, cultivo que se está implantando en la zona debido a los daños por conejo (los conejos no les gusta el triticale). La avena también presenta un buen aspecto.
  • Conca de Barberà: Se esperan unos rendimientos superiores a la media.

Tierras del Ebro

  • Baix Ebre y Montsià: La sequía ha causado un fuerte descenso del rendimiento. Se espera cosechar la mitad de un año normal en cebada. En triticale se espera una cosecha mejor que la de cebada.


Share This