Unió de Pagesos aclara con el subdelegado del Gobierno en Girona que el uso del gasóleo B en tractores para tareas agrarias es perfectamente legal incluso cuando circulan por la vía pública

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2018

img 0576 copiar 1

Unió de Pagesos se reunió, recientemente, con el nuevo subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon. En la reunión, el sindicato mostró la preocupación por diferentes operaciones de control de la Guardia Civil, que habían tenido lugar las últimas semanas en el Alt Empordà, en las que se inspecciona la correcta utilización del gasóleo agrícola (gasóleo B) para parte de tractores agrícolas. En algunas de estas operaciones, el sindicato entendía que no se habían verbalizado las instrucciones de uso del gasóleo agrícola correctamente, de acuerdo con la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, por parte de algunos agentes.

En la reunión, Unió de Pagesos aclaró que no hay ningún cambio de criterio por parte del cuerpo de la Guardia Civil y, de hecho, según la subdelegación, desde el 2015 a esta parte no ha habido ninguna denuncia por uso de gasóleo B en trabajos no agrícolas a cabeza tractora en las comarcas de Girona -en este caso les correspondería el uso de gasóleo A.

El sindicato insistió en que no sólo la Ley de Impuestos Especiales permite utilizar el gasóleo B para la actividad agraria propia, sino que también incluye poder circular por cualquier tipo de vía, donde la circulación de tractores está permitida.

Por otra parte, Unió de Pagesos valoró que para la campaña agraria de recogida de la fruta, probablemente, habría más demanda de trabajadores que en las campañas anteriores. Al ir bajando progresivamente las listas del paro en Girona, hay cierta preocupación en el sector para ver si será posible cubrir esta demanda.



Share This