«Unidad y compromiso frente a la Violencia de Género» Lola Merino Chacón Presidenta Nacional de AMFAR

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2017

unnamed 5 3

Agresión, maltrato, humillación, insultos, menosprecio, abuso sexual, mobbing, ciberacoso, deshonra,… asesinato. Todas son las caras de la misma moneda: la violencia que se ejerce contra las mujeres. La expresión más clara de discriminación, una lacra social que nos avergüenza y que vulnera los derechos más fundamentales, como es el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Un drama que día tras día sacude a la sociedad española, que irrumpe en nuestra vida cotidiana abriendo informativos e inundando las redes sociales. Una injusticia que debería hacernos reflexionar… ¿qué estamos haciendo mal? ¿Qué debemos hacer para acabar cuanto antes con esta pesadilla?

Como presidenta de AMFAR, quiero lanzar un mensaje de auxilio a toda la sociedad. Un mensaje de unidad y de concienciación para evitar que esta sinrazón continúe destrozando vidas de mujeres, de familias y dejando huérfanos.

Es indispensable el compromiso de todos, sin fisuras, sin ambigüedades, sin vacilaciones. Es obligatoria la unidad de todos los partidos políticos, de las administraciones públicas, de las instituciones privadas, de las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado. Es necesario el compromiso de toda la sociedad, de las mujeres y de los hombres.

La semana pasada se hacían públicos los datos del Barómetro 2017 de un proyecto elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Tras más de 1.200 entrevistas realizadas a jóvenes españoles con edades comprendidas entre 15 y 19 años, las conclusiones fueron estremecedoras, ya que más del 27% de los jóvenes considera que la violencia machista es “una conducta normal” en el seno de la pareja.

Estas opiniones deben hacernos recapacitar, sobre todo cuando tenemos la cifra más alta de mujeres asesinadas en España, que ya alcanza las 45 en lo que va de año, de las que casi el 50% fueron mujeres que residían en las zonas rurales.

El compromiso de AMFAR con la prevención, la concienciación, y la atención a las víctimas de violencia de género y sus menores es irrefutable. Tanto es así, que en marzo de este 2017, AMFAR se ha integrado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de acabar cuanto antes con la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Vayamos más allá de dedicarle un Día Internacional a la Violencia de Género. Pongámosle freno, hagamos que el “basta ya” sea una realidad en una sociedad moderna, democrática y libre como es la sociedad española.

Lola Merino Chacón Presidenta Nacional de AMFAR



Share This