Una nueva sentencia obliga a compensar los daños causados por las avutardas

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2013

dsc 8146 1

La ALIANZA UPA-COAG ha conocido en el día de hoy, 4 de junio, una nueva sentencia de los juzgados en la que se obliga a la Junta de Castilla y León a pagar a un agricultor de Paradinas de San Juan (Salamanca) 7.894 euros por los daños de las avutardas en su parcela agrícola.

La base de las sentencias apunta a la avutarda como especie protegida y no susceptible de caza y que está incluida como de `interés general´ por lo que el Gobierno regional es el que debe asumir los daños que produzca.

Las últimas sentencias en este sentido son muy claras en sus conclusiones, basta con entresacar algunas de las sus afirmaciones como en la que se dice que “ la Administración, conocedora de estos daños, no autorizó al demandante a adoptar ninguna medida para eliminar o reducir el daño causado en los cultivos…” o que “ no cabe deducir que exista un deber jurídico de soportar los daños que los animales causen”….o que “los daños que se causen a terceros por especies protegidas…. Habrá de operar el régimen general de responsabilidad patrimonial de la Administración”.

En todo caso esta Organización recuerda que los agricultores y ganaderos no pueden estar todos los días en los juzgados interponiendo denuncias. Por este motivo, exigimos a la Junta de Castilla y León que busque fórmulas políticas para indemnizar y agilizar los pagos de los daños provocados por `especies protegidas´ como pueden ser los lobos, avutardas, buitres, abejarucos..etc.

Agronewscastillayleon



Share This