Una jornada de UCCL en Medina del Campo analiza la situación de los riegos con aguas subterráneas

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2017

IMG 2409

Más de 400 profesionales agrarios acudieron en la tarde de ayer, 25 de abril a la jornada que La Unión de Campesinos de Castilla y León organizó en Medina del Campo sobre la gestión del riego con aguas subterráneas.

La incertidumbre suscitada tras las sanciones interpuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero a los agricultores por regar parcelas limítrofes a las de la concesión del agua, la imposibilidad de legalizar los pozos anteriores a 1985 registrados en Minas y las ventajas e inconvenientes de crear una comunidad de Regantes de aguas subterráneas fueron los temas centrales de la jornada.

La jornada ha permitido a los agricultores de Castilla y León conocer la situación actual de la explotación de los acuíferos 13 y 17, de la mano de Javier Fernández, Jefe de Área de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, quien indicó que estos, a consecuencia de la sobreexplotación y a la dificultad de recarga, deben tener una especial vigilancia.

Concepción Valcárcel, Jefa de Área de Régimen de Usuarios y José Manuel Herrero, Jefe de gestión del dominio público hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Duero informó sobre uno de los temas que más interés suscitaba entre el colectivo agrario: el funcionamiento de las Comunidades de Regantes y las ventajas e inconvenientes de su constitución.

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León se reclamó a la Confederación Hidrográfica del Duero, que mientras que las Comunidades de Regantes se forman, permitan a los agricultores el cambio de parcelas autorizadas por las no autorizadas para el riego con agua subterránea y que por supuesto, paralicen las sanciones que han interpuesto a los agricultores. “Tiene que existir un tiempo para la adaptación”, insiste la UCCL.



Share This