Una apuesta por el tú a tú en la sexta edición del «Mercado Ecológico» de UCCL Valladolid

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2015

img 20150918 143942 0

Una apuesta por el acercamiento del vendedor al consumidor, de poder hablar entre ellos y conocer lo que compran, de la plaza como punto de encuentro para vender como antes, como siempre. Esa es la intención que tiene el Mercado Ecológico organizado por UCCL con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y que este domingo de 10 a 15 horas reunirá en la Plaza España a más de una veintena de puestos que provienen de diferentes puntos de Valladolid así como de León, Segovia, Burgos o Zamora.

En ésta, su sexta edición y tras un año sin celebrarse -en el 2014 no tuvo lugar según han asegurado por problemas técnicos y “una mala interpretación de la normativa”- se incorporará como novedad una “colección viva” de hasta 350 variedades de tomate: “En la muestra explicaremos lo importante de la diversidad varietal y el mantenimiento de los sistemas asociados a las variedades locales” ha asegurado Valentín García Campos.

Valentín García Campos (UCCL): «La diferencia de sabor es aquello que hace diferente e incita a la gente a comprar alimentos ecológicos»

Todo aquel que quiera alubias, lentejas, fruta verdura, carne -ovino y vacuno-, huevos u otros productos como el aceite de oliva de Tudela de Duero o chocolate de Zamora podrá comprarlo en este mercado en el que, a pesar de encontrar unos precios algo más altos de lo habitual, aseguran que encontrarán una calidad excelente, sobre todo por la diferencia de sabor: “Es algo que no tiene nada que ver. Lo que se compra a diario no es malo pero no sabe a nada. Aquí se podrá comprobar que el sabor es algo que lo hace único y de vez en cuando el consumidor agradece comprar algo que prueba y se da cuenta que no tiene nada que ver” ha añadido García Campos.

María Sánchez (Concejala de Medio Ambiente): «Hay que intentar que los productos ecológicos no sean el privilegio de unos pocos»

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado con la colocación de contenedores, de alumbrado y electricidad para que se desarrolle con normalidad el evento. Según ha destacado la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad “Hay que fomentar el consumo ecológico porque los ciudadanos tienen y deben poder aprovecharse de estos productos. Hay que intentar que no sean el privilegio de unos pocos”. Sánchez ha destacado que de esta manera se respeta el medio ambiente y se favorece la economía local: “Es importante saber qué comemos y que en muchos casos tenemos más cerca y así se ahorrará en intermediarios y se favorecerá a los productores de aquí”.

Desde la organización han aprovechado para animar a que los cultivos ecológicos se desarrollen en la comunidad: “En los últimos dos años se ha doblado la superficie, aunque estamos en torno a las 35.000 hectáreas de superficie. Estamos a la cola de España, por lo que hay que hacer aún más esfuerzos y debe haber más apoyo institucional para seguir mejorando las cifras” ha concluido Emilio Alba, técnico de UCCL. Aún así, esperan que el evento se convierta en un éxito, como aseguran que ha sido en las pasadas ediciones.



Share This