Una alumna de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad de Burgos gana el premio nacional PepsiCo

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2015

pepsi

Sandra Curiel Alegre, alumna del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, ha ganado el primer premio nacional PepsiCo Agricultura Sostenible con su trabajo Fin de Grado ’Modelización sostenible del riego por goteo subterráneo del maíz’, cuya motivación principal es el ahorro de agua, así como su consumo eficiente dentro de una Agricultura Sostenible.

El premio está dotado con 3.000 euros en metálico y formación en el programa agrícola PepsiCo

En la II edición del Premio Universitario PepsiCo a la Agricultura Sostenible para el curso 2014 – 2015, organizado por PepsiCo Iberia, Curiel ha conseguido alzarse con un galardón dotado con 3.000 euros en metálico y una semana de visita y formación en el programa agrícola de PepsiCo Iberia (cultivos de patata, maíz y cacahuete), tutelado por los miembros del departamento Agrario de PepsiCo

Según destaca la premiada en declaraciones recogidas por la UBU, el consumo eficiente del agua ha sido una de las materias en las que más ha incidido durante los cuatro años de carrera. De ahí viene, de hecho, la elección de la temática para el trabajo de Fin de Grado, un proyecto que se basa en la modelización de un sistema de riego mucho más eficaz a los utilizados en la actualidad.

En concreto, Curiel analizó determinados estudios y consideró una idea bastante innovadora laimplantación de un sistema por goteo subterráneo de riego para el maíz que, a la vez de realizar un uso más eficiente del agua, resulta más sostenible en cuanto a fitosanitarios se refiere. Otra de las principales ideas de este proyecto es la de crear una producción lo más sostenible y eficiente posible.

Satisfacción

“No sé si será la mejor propuesta que PepsiCo ha recibido, pero para mí –afirma Curiel- es el mejor proyecto que podría haber hecho. Creo que la idea es buena y que he tenido un año de dedicación plena a sacarlo adelante. Ahora, cada vez que veo un campo de regadío, incluso un pequeño jardín, pienso en la eficiencia de su riego, en la sustentabilidad de esos cultivos, pienso si lo que se hace en el campo se hace con conciencia de algo o se hace como se ha venido haciendo siempre porque así sale bien”.



Share This