Un total de 62 viticultores gallegos recibirán aportaciones que en conjunto suman 726.400 euros y que permitirán actuaciones de reconversión y reestructuración de viñedo en 77 hectáreas

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2018

vino

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer, 9 de enero, la relación de beneficiarios de las ayudas para reestructuración y reconversión de la venía en nuestra comunidad, que gestiona a Consellería de Medio Rural. En esta convocatoria de 2017 fueron en total 62 los viticultores a los que se les concedieron las dichas aportaciones por un importe que en conjunto consigue los 726.400 euros. Esto significa que el número de beneficiarios se incrementó en un 17% con respecto a la convocatoria anterior. El importe de las subvenciones creció también en un 48,2%.

La superficie de viñedo en la que se va a actuar gracias a estas subvenciones es de 76,9 hectáreas. Por provincias, la mayor parte corresponde a Ourense, con 37 beneficiarios y 38,2 hectáreas. Le sigue Pontevedra, con 30,9 hectáreas y 10 perceptores. En Lugo se registran 5,4 hectáreas y 11 beneficiarios y, por último, en A Coruña hubo 4 viticultores con aportaciones para actuar en 2,3 hectáreas.

Por zonas vitícolas, el mayor número de beneficiarios corresponden a la denominación de origen Ribeiro (15), seguida de Rías Baixas y Valdeorras (con 12 cada una), Ribeira Sacra (11), Monterrei (10) y la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Viños da Terra de Betanzos (2).

Los reajustes estructurales que se llevarán a cabo permitirán disminuir los costes de producción en las explotaciones vitícolas donde predomina el minifundio, mejorar las técnicas de gestión de las viñas y adaptar las explotaciones al comprado a través de mejoras varietales. De esta forma se pretende ajustar las producciones a la demanda, al mismo tiempo que se preservan las variedades viníferas autóctonas de menores rendimientos y de elevada calidad diferenciada.

Balance

En el período 2000-2017 se beneficiaron de estas ayudas un total de 9.415 viticultores en toda Galicia. La superficie vitícola financiable ascendió a 4.252 hectáreas. Se destinaron 61,8 millones de euros a esta finalidad. Estas aportaciones se aplican a las superficies destinadas a la producción de uva para elaboración de vino en las cuales se lleven a cabo tareas de reconversión varietal, reimplantación de viñas o mejoras de las técnicas de gestión de los cultivos.



Share This