Un total de 35 establecimientos participan en la IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora

María José Salvador

6 de marzo de 2018

img 0546 copiar 1

La Diputación Provincial de Zamora organiza un año más las Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora que se celebrarán del 1 al 18 de marzo con la participación de 35 los establecimientos hosteleros de toda la provincia, de los cuales 17 son de Zamora; 6 de Sanabria; 7 de Sayago y alrededores; 3 de Benavente y 2 de Toro y su alfoz, que durante estas dos semanas presentarán un menú completo cuyo plato fuerte sea el lechazo.

En esta nueva edición se admiten dos versiones como en los años precedentes. Una de ellas es la del Lechazo Asado, elaborado de forma tradicional tanto en horno de leña como en horno convencional, y la otra es la cocina libre.

De esta manera, la Institución Provincial mantiene su apuesta por la promoción del consumo y la comercialización del lechazo y por la puesta en valor el gran potencial de los restauradores de la provincia de Zamora que edición tras edición presentan recetas innovadoras con las que acompañan y complementan las recetas tradicionales en la elaboración del lechazo.

Tras finalizar estas jornadas abiertas al público, donde se podrán degustar diferentes versiones de esta carne genuina de Zamora y la provincia, será el momento de dilucidar los platos ganadores de esta edición. Así las cosas, en cuanto al jurado de las IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora estará compuesto por expertos conocedores de la restauración y la gastronomía, quienes serán los encargados de otorgar tres premios a los tres finalistas en cada una de las dos categorías establecidas, entre los cuales se designará al ganador de cada una de ellas.

También habrá una mención especial al mejor menú elaborado con el lechazo de la Indicación Geográfica Lechazo de Castilla y León.

Las IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo de la Diputación cuentan con la colaboración de la marca Alimentos de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Ceoe-Cepyme. IGP Lechazo de Castilla y León Y Caja Rural de Zamora.

Hay que recordar que el año pasado participaron 43 restaurantes en unas jornadas que fueron un rotundo éxito y que culminaron con la celebración de una gran gala en la iglesia de la Encarnación que contó con la participación del periodista gastronómico Javier Pérez de Andrés y de Xabier Gutiérrez, Manuel Hernández Hurtado y Pedro Mario Pérez como jurados.

En esta ocasión, se espera que también haya una gran participación de público ya que estas jornadas gastronómicas representan la esencia de un producto que se elabora en la tierra y que sirve de referente teniendo en cuenta que la provincia zamorana está a la cabeza en la producción del sector ovino contando con el mayor censo de animales de toda Castilla y León.



Share This