Un queso de Valladolid, premiado en el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva

Antonio Álvarez Rodrigo

21 de marzo de 2018

congreso aceite oliva premios 4

Un producto de Peñafiel (Valladolid) ha sido galardonado en la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva. Se trata de Flor de Esgueva que ha recogido este miércoles 21 de marzo en Madrid el primer premio a la innovación en la utilización del aceite de oliva como atmósfera de conservación junto con AOVE 1881.

Supone un reconocimiento a la tradición, el saber hacer de nuestro producto que se elabora de de forma muy artesanal”, ha explicado a AGRONEWS Castilla y León Jessica Cremades, Brand manager de Flor de Esgueva. Cremades ha resaltado la importancia del aceite de oliva en la elaboración de sus quesos: “Tenemos a la tradición por bandera. Flor de Esgueva se elabora con un cepillado y aceitado artesanal y de ahí el premio”.

“Tenemos a la tradición por bandera. Flor de Esgueva se elabora con un cepillado y aceitado artesanal y de ahí el premio”

Se trata de la I edición de los Galardones WOOE que se enmarcan dentro del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva, una feria que se celebra por séptima ocasión y que tiene como objetivo dinamizar el comercio internacional de un producto donde España es líder en producción mundial.

Más de 187 empresas, 1.000 marcas comerciales y unos 3.000 profesionales procedentes de una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, India, Omán, Líbano, Túnez, Irán, Líbano, Reino Unido, Italia o Japón tienen en IFEMA este miércoles 21 y jueves 22 de marzo su punto de encuentro para analizar las claves que rigen el presente y las que se prevén en el futuro más inmediato.

Más de 187 empresas, 1.000 marcas comerciales y unos 3.000 profesionales se reúnen en WOOE

No se espera una gran campaña de aceite

“Hay una demanda sostenida a nivel mundial por un aceite de calidad. Todo lo que se produce se vende”, ha explicado Jaime Lillo, director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional, en declaraciones recogida por AGRONEWS Castilla y León. Lillo ha asegurado que “según la información que tenemos ahora, no esperamos una campaña enorme” de producción para este año.

Las precipitaciones en los últimos días pueden mejorar las estimaciones para España. “Antes de las lluvias de los últimos días, los datos del Ministerio apuntaban a una reducción del 15% en la producción, lo que iba dar lugar a una campaña mundial moderada porque se compensaba con el aumento de producción en Italia, Túnez, Portugal o Turquía”, ha afirmado Lillo, quien no espera “una superproducción” en España a pesar del agua caída en las últimas semanas.

«Hay un mayor interés por el aceite de oliva sobre todo por sus beneficios para la salud»

Precisamente el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional detecta un aumento del interés por el aceite de oliva a nivel mundial: “Sobre todo por sus beneficios para la salud. Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y China, donde el aceite de oliva está despertando un gran interés, son países donde aumenta la demanda”. A pesar de ello, hay un descenso del precio en los mercado que Lillo solo explica “por el exceso de lampante de la campaña anterior que está pesando”, aunque “la conformación de los precios no siempre tiene explicaciones racionales”.

 



Share This