Un ganadero gallego tendrá que hacer frente a una «super tasa láctea» de 437.000 euros

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2015

img 0256 copiar 4

La cifra de productores de leche gallegos que deberán pagar la tasa láctea (multa por exceso de producción) de esta última campaña será finalmente de 68, lo que representa alrededor de un 0,7% de los casi 10.000 productores con entregas en la campaña 2014-2015. La multa deberá ser afrontada directamente por un total de 12 primeros compradores de leche (industrias y otros) en Galicia, que son los que recaudan la tasa a los productores de leche y quien por lo tanto efectúan el pago. La labor informativa de la Consellería de Medio Rural y del Mar y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue fundamental para reducir el total de afectados.

Los constantes avisos enviados por los ejecutivos gallego y central, junto con los esfuerzos realizados por los productores para ajustar la producción a la cuota disponible, hicieron posible minimizar el número de explotaciones que tienen que hacer frente a este pago.

El total a pagar por los sancionados asciende a 4,47 millones de euros. La cifra más elevada de tasa láctea de los que tienen que pagar es de más de 437.000 euros y la menor de cerca de 26 euros. Gracias a un Real Decreto aprobado por el Ministerio, podrán abonarla gradualmente y sin intereses y de este modo se reducirá la carga financiera de los ganaderos, que tendrán tres plazos coincidentes con los meses de septiembre de 2015, 2016 y 2017.



Share This