Un ganadero compra una veintena de animales de raza sayaguesa para criarlos en Holanda

María José Salvador

5 de marzo de 2015

315

Los animales de raza autóctona sayaguesa cada vez más tienen más demanda entre los ganaderos de países como Alemania, Holanda o Croacia y prueba de ello son los 22 ejemplares que se vendieron de esta raza hace cuatro meses con destino a Croacia. Así las cosas, para el próximo mes de abril está previsto que esta misma situación se repita pero en otro escenario, en este caso Holanda y es que un ganadero de ese país ha comprado más de una veintena de animales de raza sayaguesa para su propia explotación. No es la primera vez que este ganadero adquiere vacas sayaguesas puesto que tiene una granja con más de 40 animales que cría en pureza. En esta ocasión entre los ejemplares que ha comprado hay 9 machos que pretende utilizar para “cambiar la sangre”, como ha señalado a Agronews Castilla y León, el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa, Antonio Domínguez.

[[{«fid»:»16751″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:672,»width»:1007,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Animales de vacas sayaguesas que fueron enviadas a Gospié en Croacia. «,»title»:»Animales de vacas sayaguesas que fueron enviadas a Gospié en Croacia. «,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Hay que recordar que esta raza es muy demandada en países como Alemania o Croacia porque es el bovino más antiguo de Europa y desciende directamente del Uro (Bos Taurus Primigenius).

Desde la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa se muestran muy “contentos” de la expectación que estos animales despiertan entre ganaderos y fundaciones que pretenden recuperar la raza por eso, también ellos han querido promocionarla en la provincia. Para ello van a llevar a cabo una campaña publicitaria en la comarca de Sayago con llamativos carteles que situarán en varios puntos de las localidades donde se encuentran más ejemplares de raza Sayaguesa como son Almeida de Sayago, Luelmo, Villar del Buey, Bermillo y Pereruela con el objetivo de que los turistas que visitan esa comarca conozcan de primera mano la importancia de esta raza como la más antigua de Europa ya que, según Antonio Domínguez, “fuera es muy conocida pero en España no lo suficiente”.

La Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa cuenta en la actualidad con unos 1.200 ejemplares que pertenecen a una quincena de ganaderos. La mayoría de los animales, unos 700, se encuentran en la comarca sayaguesa el resto se reparte en explotaciones que se encuentran en Valladolid, Ciudad Real, Alicante, León y Ávila. Además de los ejemplares que se crían en Holanda, Alemania o Croacia.

Antonio Domínguez ha reconocido a Agronews Castilla y León que la situación de esta raza en estos momentos “está estancada” ya que “la falta de ayudas ha provocado una gran desmotivación para que los jóvenes se interesen por la cría de estos ejemplares”. La reciente publicación de ayudas parece haber animado la incorporación de un nuevo joven ganadero.

Por otra parte, la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa ha solicitado al Ministerio de Agricultura poder utilizar el logo de raza autóctona cien por cien con el objetivo de poder “promocionarla y comercializar mejor la carne sayaguesa”. Están a la espera de que “en unos diez días la vamos a tener y eso nos va a favorecer mucho”, ha asegurado Antonio Domínguez.

[[{«fid»:»16736″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This