Un estudio de la Universidad de Salamanca revela la presencia de trufa negra en Zamora

María José Salvador

23 de mayo de 2017

trufa 0

Un estudio de la Universidad de Salamanca revela la presencia de trufa negra en Zamora

La Diputación Provincial de Zamora lleva más de 10 años intentando conseguir que la trufa negra se pueda cultivar en la provincia por eso durante este tiempo ha realizado una plantación de quejigos micorrizados con trufa negra, en una parcela de 1,7 Has perteneciente al Vivero Provincial. En este periodo de tiempo la institución provincial ha estado llevando a cabo las tareas propias de mantenimiento de este cultivo, tales como podas, riegos, laboreo, etc.

El comienzo de producción de la trufa en parcelas micorrizadas se estima en torno al octavo o décimo año, por ello los últimos años se han realizado muestreos con perros adiestrados. En este sentido, a pesar de que las parcelas instaladas hasta el momento no han comenzado a fructificar, se ha podido comprobar que en las raíces de los árboles instalados en la parcela del Vivero Provincial que posee la Diputación se encuentra el hongo de la trufa negra.

Esta evidencia se ha producido como consecuencia de un estudio realizado al amparo del convenio firmado con la Universidad de Salamanca por el Dr. José Sánchez (director de CIALE) y la Dra. Silvia Romo, en el que se analizaron varias muestras y se comprobó la existencia en la parcela de Tuber melanosporum (trufa negra de invierno). Para asegurar la presencia de este hongo y descartar la de otros hongos del mismo género como Tuber brumale y Tuber indicum (trufa china), se identificaron las muestras en laboratorio y se realizó el análisis de ADN. El resultado concluyó que después de 10 años se confirmaba la presencia de micorrizas de trufa negra.

A la vista de estos datos, se decidió estimular la producción de trufa mediante la realización de la novedosa “técnica de nidos”, puesta a punto por el laboratorio IDForest. El tratamiento, que se realizó en 54 árboles el pasado 18 de mayo de 2017, consistió en la apertura de 3 hoyos alrededor de cada árbol en los que se introdujo sustrato adecuado para la producción de trufa, esporas de trufa negra y unas bacterias facilitadoras de la micorrización. Con esta técnica se pretende forzar la multiplicación de las micorrizas y favorecer el comienzo de la producción de cara a la próxima campaña.

Además, durante estos años, la Institución Provincial ha realizado plantaciones, seguimiento y asesoramiento técnico en otras localidades de la provincia zamorana como Fuentesaúco, Aspariegos y Venialbo. A su vez, la red de parcelas experimentales se ha visto incrementada con las parcelas que se han ido implantando gracias a la línea de subvención de planta micorrizada con trufa de la Diputación de Zamora, que se ha materializado en los años 2014, 2016 y que continuará en este 2017. El servicio de Agricultura de la Diputación Provincial lleva desde hace tiempo realizando estudios y jornadas relacionadas con este tema y con otros que tienen que ver con la agricultura ecológica.



Share This