Un economista estadounidense asegura que el freno de los transgénicos en la Unión Europea reduce la productividad del sector agroalimentario

Agronews Castilla y León

24 de enero de 2018

girasol, cereales, trigo, soja

Gary Brester es experto de economía agraria de la Universidad Estatal de Montana, en Estados Unidos. Con motivo de la convención anual de Montana sobre agricultura, el experto analizó la situación europea en materia de biotecnología agraria. En su exposición, afirmó que el freno a los transgénicos en la Unión Europea ha reducido considerablemente la productividad del sector agroalimentario comunitario, limitando así su competitividad. Además aclaró que es falso afirmar que los rendimientos europeos sin transgénicos estén siendo los mismos que los de Estados Unidos con transgénicos.

“Cuando nació este debate busqué datos para contextualizarlo. Me remonté a la década de 1960 y empecé a rastrear datos de productividad (europeos y estadounidenses). Hasta 1996 tanto la Unión Europea como los Estados Unidos compartían tecnologías y rendimientos. Cuando Europa paralizó las aprobaciones de cultivos transgénicos los datos de rendimiento agrario europeo se estancaron, mientras que los de Estados Unidos siguieron creciendo hasta la actualidad”, explicó Brester.

El experto también resaltó que prohibir los cultivos transgénicos aumenta el hambre en el mundo. “La prohibición de esta tecnología se ha realizado sin que exista ningún riesgo hacia la salud humana, pasando unos controles de seguridad exhaustivos“, afirmó. Explicó también que la agricultura ha avanzado gracias a la tecnología y que la productividad agrícola ha aumentado en un 250 por ciento desde la década de 1940 debido a las innovaciones tecnológicas.

[FUENTE: Montana Farm Bureau Federation y Fundación ANTAMA]



Share This