Un convenio para atender a los inmigrantes del medio rural

Agronews Castilla y León

3 de agosto de 2014

accem dipu

La Diputación de Burgos y la asociación Accem han renovado hoy el convenio de colaboración que firmaron el año pasado para financiar programas de atención a inmigrantes en el medio rural. En esta ocasión, la aportación de la administración provincial será de 54.614 euros, es decir, casi un 50 por ciento más que en 2013, que se utilizarán para sufragar parte de los gastos generados por el desarrollo de las diferentes líneas de trabajo que mantiene Accem en la provincia.

Tal y como ha destacado el presidente de la Diputación César Rico, gracias a este convenio “llegamos donde no podemos llegar como institución”, complementando de esta forma la política de Servicios Sociales de la administración. Así, y gracias a una “cierta recuperación económica”, la Diputación ha querido ser “más ambiciosa” a la hora de promover este tipo de actuaciones y ha dado un paso al frente incrementando la subvención.

Varias líneas de actuación

Por su parte, Olga Aguilar, responsable de Accem en Burgos, ha agradecido la colaboración de la Diputación en el día a día de la asociación, que desde hace años trabaja en pro de la inserción total del colectivo inmigrante en el ámbito rural. Un reto no exento de dificultades pero que va dando pasos poco a poco. Con el dinero consignado este año por la administración provincial, la asociación podrá mantener y, en algunos casos, incrementar las actuaciones que viene realizando fundamentalmente a través de los CEAS de los diferentes municipios de la provincia.

Al margen de la atención directa a los inmigrantes que se ofrece en los mismos CEAS, la asociación también mantiene otras líneas de actuación, como el servicio de acogida, que consta de 20 plazas repartidas en 8 pisos. También se ofrece formación e inserción socio laboral, así como diferentes actuaciones destinadas a la sensibilización de la sociedad en general.

En este sentido, Aguilar ha destacado dos proyectos “innovadores” puestos en marcha recientemente por la asociación: la ‘Escuela de Valores’ y el ‘Proyecto Empatía’, que por el momento están teniendo buenos resultados. El objetivo, a su juicio, es trabajar de manera unificada” entre todos los agentes sociales posibles para intentar mejorar las condiciones de inserción de los inmigrantes en el ámbito rural.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This