Un comité de expertos trabaja por una estrategia española de semillas autóctonas

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2018

agenda 2030

Las especies herbáceas autóctonas son recursos estratégicos para el incremento de la biodiversidad en agroecosistemas y la restauración ecológica. Aunque la producción y uso de estas especies está regulado en la Unión Europea desde 2010, en nuestro país no se ha abordado el problema con la seriedad que requiere. Un grupo de expertos -del ámbito académico, administrativo, científico, conservacionista y empresarial- ha comenzado a trabajar conjuntamente para impulsar una estrategia nacional que regule la producción y el uso de semillas de plantas herbáceas autóctonas en España.

Entre los preceptos que establece la propia norma de Producción Ecológica, está que para contribuir a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural es necesario mantener un elevado nivel de biodiversidad y preservar los recursos naturales, entre otros factores. Asegurar la biodiversidad en los agroecosistemas favorece una mejor adaptación a los posibles cambios, ya sea una plaga puntual o el propio Cambio Climático. Por ello, en agricultura ecológica es muy habitual utilizar mezclas de semillas de especies herbáceas autóctonas para conseguir la mejora de pastos, cubiertas vegetales o en los setos, sotos o herrizas, incrementando así la biodiversidad con especies propias de cada zona, de forma que se eviten desequilibrios y la erosión genética. Además, el uso de especies autóctonas puede contribuir a desarrollar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, así como a reducir la vulnerabilidad frente a riegos ambientales.

La demanda de semillas se ha incrementado en España de forma exponencial. Sin embargo, las especies disponibles se reducen normalmente a unas pocas variedades comerciales, que no son siempre autóctonas de los lugares donde se utilizan. A menudo se recolectan semillas silvestres para su uso directo o para cultivarlas y venderlas, lo que puede provocar que se esquilmen los recursos naturales. Ante la necesidad de desarrollar la producción, la certificación y el uso de semillas autóctonas de plantas silvestres en nuestro país, Ecovalia, entidad nacional dedicada al desarrollo de la producción ecológica, se ha involucrado directamente en esta iniciativa, con la que se pretende impulsar una estrategia análoga a la establecida en otros países de nuestro entorno como Alemania y, más recientemente, Francia.

Los expertos en la gestión de especies vegetales autóctonas participantes en este proyecto proceden de instituciones tan diversas como el CSIC, la Sociedad Española de Biología de Conservación de las Plantas, Fundación Global Nature, Universidad de Oviedo, Asociación Española de Paisajistas, Junta de Andalucía, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, Society for Ecological Restoration European Chapter, Semillas Silvestres y Ecovalia. Los especialistas, que mantuvieron su primera reunión el pasado mes de febrero, han elaborado un informe titulado “Hacia una estrategia española de producción, certificación y uso de Semillas de Plantas Herbáceas Autóctonas”, en el que defienden la necesidad de la misma para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola, hacer frente a los impactos de catástrofes naturales, intervenir correctamente en espacios protegidos e incluso cubrir las necesidades de asilvestramiento de la jardinería extensiva.



Share This