Últimos días para inscribirse en el 1er Concurso Nacional de Pequeñas D.O.’s del vino

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2017

img 3933 copiar

El próximo 14 de febrero, finaliza el plazo para que todas aquellas bodegas que pertenezcan a una Pequeña D.O. puedan inscribir sus vinos en el 1er Concurso Nacional de vinos de Pequeñas D.O.’s, este concurso persigue básicamente dos fines, por una parte, dar a conocer los vinos producidos en pequeñas regiones vinícolas españolas y que o bien por falta de recursos o por falta de promoción no han estado a la altura de otras regiones vinícolas con un mayor reconocimiento en los mercados, y por otra, impulsar variedades de uva poco conocidas que sin este tipo de iniciativas pueden llegar a desaparecer.

¿Qué bodegas forman parte de nuestras Pequeñas D.O.’s?

Para poder participar en este concurso las bodegas deben de cumplir dos requisitos básicos:

  1. Estar adscrita a alguna de las 59 zonas geográficas que produciendo vinos con D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) embotellen menos de 4,5 millones de botellas.
  2. Producir vinos encuadrados en cualquiera de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles, esto es Vinos de Pago, Denominación de Origen Calificada, Denominación de Origen o Vinos con Indicación Geográfica Protegida.

El Concurso por tanto, queda por tanto abierto a más de 1.000 bodegas repartidas en 15 Comunidades Autónomas y en 31 provincias, que van a encontrar en el mismo una oportunidad para dar a conocer sus vinos y acercarlos tanto al consumidor como a los medios de comunicación.

Las Pequeñas D.O.’s de Castilla León

Aunque Castilla y Leóny su tradición vinícola se asocia a grandes Denominaciones de Origen, ubicadas fundamentalmente en la provincia de Valladolid, no podemos olvidarnos de otras regiones con gran tradición también y que otorgan a nuestra región una amplia oferta en cuanto a variedades de vino se refiere, en concreto en la provincia de León y en algunos municipios de Valladolid, encontramos la Pequeña DO Tierra de León, con su variedad autóctona, la Prieto Picudo, en la provincia de Salamanca nos encontramos con dos Pequeñas D.O.’s , como son Sierra de Salamanca y Arribes que con variedades de uvas autóctonas de la zona como son la rufete o la bruñal ofrecen un valor diferencial que deben darse a conocer en otros puntos del territorio nacional. Por su parte en la provincia de Zamora, existen otras dos Pequeñas D.O.’s como son la Pequeña DO Valles del Benavente y Tierra de Zamora, que curiosamente es la única región vinícola de España que puede denominarse como Tierra del Vino. Las provincias de Burgos y Palencia comparten la Pequeña D.O. Arlanza cuyos viñedos recorren el curso del río Arlanzón y finalmente encontramos en la provincia de Segovia la Pequeña D.O. Valtiendas cuyos viñedos se encuentran en su totalidad en esta provincia de gran tradición vinícola.

Pueden encontrar más información sobre este 1er Concurso Nacional de Vinos de las Pequeñas D.O.’s en la página web:

www.pequenasdos.com/premiospequenasdos



Share This