Agronews Castilla y León

Los ganaderos de leche españoles siguen sufriendo una profunda crisis. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha puesto el foco en las industrias lácteas, a las que ha pedido –en una carta remitida al presidente de FENIL- algo “tan obvio”, a su juicio, como que el precio de la leche en origen suba para permitir a los ganaderos cubrir los costes de producción y poder vivir de su trabajo.

Según cálculos de UPA, los ganaderos españoles perdieron, sólo en el mes de agosto, 20 millones de euros en comparación con sus colegas del resto de Europa. “No se justifica”, asegura, que en España “sigamos sufriendo una discriminación de tal calibre”, han denunciado.

Los pequeños ganaderos lamentan que España importe de otros países tanta leche como la que produce toda Galicia en un año. Muestra, en su opinión, de que “no tiene sentido” que sigan cerrando dos granjas al día en nuestro país.

Las subidas de las cotizaciones internacionales de la mantequilla -de 2,50 euros/kg a cerca de 7 euros/kg- y de la leche en polvo hacen urgente, según UPA, una subida de la leche líquida de vaca, oveja y cabra que termine con la “tarifa plana” impuesta por las industrias a los ganaderos.

“Las industrias deben actuar con responsabilidad y trabajar todos juntos para poner en valor un producto tan necesario y recomendable como los lácteos”, han señalado desde UPA. “No esperemos a que sea demasiado tarde”, han concluido.

Sección: