Última hora: AICA anuncia nuevas inspecciones a contratos de agricultores y ganaderos

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2016

reunion aica

Se avecinan inspecciones de la AICA: Según ha anunciado hoy Carlos Cabanas, Secretario general en el área agraria del MAGRAMA, van a empezar a llevarse a cabo investigaciones en todos los contratos de agricultores y ganaderos dentro del Plan de Control 2016 en el que se intentará que aquellos contratos del sector que superen los 2.500 euros estén debidamente firmados. En total se harán más de 1.000 inspecciones a lo largo de todo el territorio español.

Además, Cabanas ha señalado que las denuncias que les lleguen por supuestas prácticas que estén fuera de la legalidad serán minuciosamente investigadas. Solo en los primeros seis meses de este año ya se han realizado más de 1.100 controles de las cuales más de 280 están relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y más de 840 con el control del sector de aceite.

EN TRES DATOS

  • En el primer semestre de este año AICA ha tramitado 34 expedientes con propuesta de sanción, la mayoría por no enviar la documentación correcta o pagar fuera de plazo
  • En este periodo el organismo han recibido 32 denuncias, 17 en sector lácteo, 7 en frutas, 3 en aceite de oliva; el restoen pollo o aceituna
  • Desde que se creó AICA han enviado más de 260 comunicaciones a las comunidades autónomas para investigar a empresas por supuestas prácticas de venta a pérdidas.

Los datos facilitados hoy por la Agencia de Control Alimentario referentes al primer semestre del presente año suponen una novedad, ya que hasta ahora siempre se habían dado cifras acumuladas y no desglosadas en periodos.



Share This