UGT FICA traslada los problemas de los trabajadores y trabajadoras agrarios al Grupo Parlamentario Socialista

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2017

img 0901 copiar

El secretario del Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, y la secretaria de Migración, Lucía García Quismondo, se reunieron, recientemente, con una delegación del Grupo Parlamentario Socialista para informarles de primera mano de los problemas actuales de los trabajadores y trabajadoras del campo.

En primer lugar, ambos dirigentes les han trasladado la imperiosa necesidad de un cambio legislativo en la normativa relativa a las altas y bajas en la Seguridad Social y la declaración de las jornadas de trabajo reales, puesto que, la regulación actual, abre las puertas a situaciones de fraude por parte del empresario, dando de alta desde el primer día del mes pero luego declarando menos peonadas de las realizadas. Sería deseable que a este respecto, la empresa se viera obligada a dar de baja al trabajador tras tres días consecutivos sin hacer peonadas, y con ello contribuir a sacar a la luz toda la economía sumergida que campa a sus anchas en el sector.

También sería conveniente, afirmaron desde el sindicato, que las jornadas trabajadas estuviesen vinculadas al centro de trabajo donde se realizan, pues con la proliferación de las ETT en el campo español, con sedes en ciudades lejanas a los centros de recolección, se hace imposible calcular las peonadas que han sido necesarias para sacar adelante una determinada producción, facilitando asimismo el fraude.

UGT FICA también ha abogado para que los trabajadores y trabajadoras, perceptores de la prestación Contributiva Agrícola, no tengan la obligación de suspender la prestación, al inicio de la actividad, ya que en este sector se trabajan a veces pocos días consecutivos, siendo la mayoría de los días trabajados días alternos. Con esta propuesta sería el SEPE, el organismo que al final del mes, una vez declaradas las jornadas reales por la empresa, le haría la regulación de los días trabajados y los no trabajados. Este sistema es el que en la actualidad se le aplica a los fijos discontinuos agrícolas, cuyos resultados son bastante satisfactorios.

Modificar la Ley de Renta Agraria

Igualmente trasladaron al PSOE la necesidad de modificar la Ley de Renta Agraria, en la cual sus beneficiarios son prioridad 1 para los trabajos del AEPSA. Sería de justicia que se estableciese un sistema de turnos y todos los trabajadores y trabajadoras pudieran tener el mismo derecho de acceso a esos trabajos y acabar con las desigualdades. Asimismo habría que unificar la ley para que las jornadas que se trabajen en los planes de empleo tanto de comunidades autónomas, como de Diputaciones y Ayuntamientos, pudieran computarse de cara a la percepción del Susidio Agrario, la Renta Agraria y el desempleo contributivo agrícola.



Share This