Agronews Castilla y León

UGT FICA ha reclamado a la patronal de Mataderos de Aves y Conejos una reunión urgente para desbloquear la negociación del convenio colectivo del sector. En un ejercicio de responsabilidad sindical, la Federación se muestra dispuesta a seguir trabajando por la consecución de un convenio colectivo que asegure la paz social en el sector y le permita seguir creciendo en competitividad, cuotas de mercado y comercio exterior.

Tras el éxito de la huelga llevada a cabo en el sector los días 11 y 12 de abril y la reunión posterior de la Comisión Negociadora del mes de mayo, la patronal sigue sin hacer el más mínimo esfuerzo por facililtar la consecución de un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Muy por el cobntrario, sigue dando muestras de indiferencia y parece ajena al desarrollo del conflicto, lo que constituye un gran error con consecuencias imprevisibles.

UGT-FICA se comprometió en su día con las trabajadoras y trabajadores del sector a realizar todos los esfuerzos precisos para encontrar un marco de consenso que, sin merma de derechos y con ganancia de poder adquisitivo, permitiera concluir en el menor plazo de tiempo posible la negociación del convenio colectivo con un acuerdo satisfactorio.  Por ello hemos iniciado el retorno a la mesa de negociación y solicitado a la patronal sectorial una reunión urgente. Consideramos que el nuevo encuentro debe de desarrollarse con inteligencia para evitar reproducir las tensiones del mes de abril y mayo pasado. Las negociaciones deben tener como objetivo el acuerdo, no la confrontación. La representación empresarial tiene una nueva oportunidad, para renunciar a sus pretensiones de eliminar la antigüedad y modificar la jornada laboral, y apostar por la estabilidad en el empleo y reconocer que los incrementos salariales tienen que ser suficientes para comenzar la recuperación salarial perdida en los años fuertes de crisis.

La Federación está dispuesta a realizar un nuevo esfuerzo en el camino de alcanzar un acuerdo. No obstante, en caso de que la patronal siga empecinada en imponer sus pretensiones,  UGT FICA se verá obligada a retomar las movilizaciones conjuntamente con las demás fuerzas sindicales de la mesa negociadora y llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias en la defensa de los intereses y derechos de las mujeres y hombres afectados por el Convenio de Mataderos de Aves y Conejos. 

La Federación considera que la patronal debe retirar de la mesa de negociación su pretensión de eliminar la antigüedad, ya que se trata de un concepto que forma parte del salario de las trabajadoras y trabajadores del sector, y por tanto, sin una compensación, que en la actualidad el sector no está dispuesto a asumir, la rechazaremos una y mil veces. La patronal del sector debe renunciar a esta pretensión y centrar el objetivo en una negociación franca que facilite dotar al sector de un convenio que regule sus relaciones laborales con reglas iguales para todas las empresas.

Suscríbete a nuestras novedades