UGT FICA consigue que los trabajadores agrarios fijos discontinuos puedan cobrar sus prestaciones por desempleo

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2018

180216 trabajadores campo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha logrado que los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos del sector agrario y de manipulado hortofrutícola puedan cobrar las prestaciones por desempleo durante los periodos que permanecen en situación de inactividad aun estando dados de alta en la Seguridad Social.

El sindicato advirtió que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) estaba negando las prestaciones por desempleo a los trabajadores agrarios tras detectar la conversión de sus contratos eventuales en fijos discontinuos, llegando incluso a reclamarles las cantidades satisfechas por considerarlas como un cobro indebido de la prestación por desempleo, pese a que se encontraban en un periodo de inactividad.

Ante esta situación, UGT FICA mantuvo varias reuniones con el SEPE a nivel estatal en las que consideró que las reclamaciones que estaba llevando a cabo el SEPE en Extremadura eran irregulares. Esta situación fue reconocida finalmente por el SEPE, que ha comenzado a verificar las prestaciones ya abonadas para calcular las cantidades a las que tienen derecho en ese periodo los trabajadores afectados.

A este respecto el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, ha valorado positivamente la decisión adoptada por parte de SEPE, que viene a corregir una situación injusta que estaban sufriendo los trabajadores agrarios fijos discontinuos, y ha agradecido el trabajo desarrollado por los responsables del SEPE tanto en Extremadura como a nivel estatal.



Share This