UGT FICA considera insuficiente el proyecto de Ley de Ayudas a la Agricultura por la Sequía

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2018

180216 trabajadores campo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha reclamado medidas de apoyo para todos los trabajadores agrarios por cuenta ajena, ya que el paquete de medidas contenido en el proyecto de Ley de Ayudas a la Agricultura por la Sequía aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados se ha quedado corto y no tiene en cuenta las condiciones de los trabajadores agrarios por cuenta ajena.

UGT FICA ha lamentado que la única medida referida a los trabajadores por cuenta ajena es la que reduce a 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas a los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura para que puedan beneficiarse del subsidio por desempleo o de la renta agraria. Lamentablemente, para los trabajadores y trabajadoras del campo español la clase política de este país ha vuelto a defraudar sus expectativas, ya que esta medida llega demasiado tarde y queda muy lejo s de dar solución al conjunto de trabajadores y trabajadoras agrarios. Para el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, esta medida es, además, «discriminatoria», ya que no tiene en cuenta al resto de trabajadores agrarios por cuenta ajena de las demás autonomías, que también están afectados por la pérdida de jornales como consecuencia de la sequía.

El Gobierno ha perdido una gran oportunidad al no acometer un cambio en profundidad que permita resolver definitivamente que en los periodos de sequía o de condiciones climatológicas adversas exista una legislación que permita a todos los trabajadores tener las mismas garantías en las prestaciones, independientemente de donde trabajen, ya sea en Andalucía, en Castilla o en cualquier otro territorio.

Terrón ha recordado que la pérdida de peonadas en el sector agrario en el primer semestre del año 2017 (último periodo del que se tienen datos), con relación al primer semestre del año 2016, ha sido 11 millones de jornada menos, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, lo que da idea de las dificultades de los trabajadores para acceder al subsidio. Por ello ha insistido en la necesidad de luchar por regularizar las jornadas que realmente se trabajan en el campo.

El secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA ha reiterado también la necesidad de que se modifique el actual sistema de altas y bajas del Sistema Espacial Agrario de la Seguridad Social (SEASS), ya que los trabajadores dados de alta con posterioridad al 1 de enero de 2012 no van a poder beneficiarse de la reducción de las peonadas para poder cobrar el subsidio por estar obligados a conseguir un mínimo de 30 jornadas so pena de ser dados de baja automáticamente del SEASS.

Terrón ha insistido en la necesidad de que se incrementen los fondos destinados a los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas, y de que se ponga a cero el contador de las prestaciones por desempleo o subsidio consumidas por los trabajadores afectados por la sequía para facilitar su acceso a las prestaciones.



Share This