Agronews Castilla y León

UGT FICA Burgos insta a la Junta de Castilla y León a que cumpla con sus obligaciones de promover la habilitación de alojamientos dignos para los temporeros. La Federación pone de manifiesto que las administraciones autonómicas, que tienen competencias en esta materia, vienen haciendo caso omiso de sus atribuciones en esta comunidad. 

Por tanto, considera que la la Admnistración Autonómica es la primera responsable de que cada año asistamos en la Ribera del Duero a la lamentable estampa que ofrecen los trabajadores que se ven obligados a pernoctar en cajeros automáticos o en la calle. Aunque esta situación se ha visto minimizada porque hay menos producción de uva y en consecuencia, menos temporeros, la realidad muestra el problema de desamparo y de degradación de las condiciones de vida de estos trabajadores. Estas declaraciones las efectuó el secretario general de UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuan, en la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación en Aranda de Duero en el día de ayer.

Aunque la merma de la cosecha ha frenado el flujo normal de temporeros, el problema no ha desaparecido, lo que ocurre es que simplemente no se ve, aseveró Ramiro Marijuan. Estamos acostumbrados a la devaluación laboral, a los mini jobs, pero el sumun está aquí, con los inmigrantes que se dedican a la actividad agropecuaria, denunció el secretario general de UGT FICA Burgos.

En una tierra de vinos como la Ribera del Duero, donde hay una calidad en la uva y donde normalmente hay cantidad en las cosechas y no se vende barato, el coste de dignificar las condiciones de los trabajadores sería ínfimo, aseveró Marijuan, a sabiendas de que mientras provincias como Segovia, Ávila o Valladolid tienen alojamientos, en Burgos no hay.

UGT FICA Burgos pidió cuentas a las organizaciones agrarias que firman el convenio agropecuario (Asaja y UCCL) porque saben que acortar las jornadas es casi imposible por la necesidades del campo y que la subida salarial también es complicada, pero dignificar las condiciones laborales es una cuestión de sensibilidad. 

La Fedración de Industria, Construcción y Agro de Burgos tampoco se olvidó de los dueños de las explotaciones, pues aunque siempre hay excepciones, la mayoría conoce la situación y se aprovecha. Y el mismo mensaje al Consejo Regulador Ribera del Duero porque es perfectamente conocedor pero pasa de puntillas.

Ramiro Marijuán aseguró que podría rondar la docena el número de denuncias que ha interpuesto la UGT contra los abusos laborales y fraudes en esta vendimia y se compromete a mantener su beligerancia en una cuestión de la que culpa también a las organizaciones agrarias por permitir que en el convenio agropecuario no se garantice la dignidad de estos trabajadores.

UGT FICA no va a bloquear el convenio agropecuario que tanto esfuerzo ha costado, pero pide que se anexe un artículo sobre la obligatoriedad de garantizar el alojamiento a los temporeros. Bajo esta perspectiva, propone seguir el ejemplo de la Denominación de Origen (DO) La Rioja, en cuyo artículo 24 del convenio se especifica que los empresarios tienen la obligación de facilitar alojamiento a los temporeros. En caso de no tener posibilidad, el empresario deberá correr con el coste del mismo. 

La Ribera acaba de gastar 300.000 euros en la fiesta de la vendimia. Y está muy bien, pero podrían destinar una pequeñita partida a dignificar las condiciones de sus trabajadores, concluyó Ramiro Marijuan.

Sección: 

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades