UGAMA valora positivamente los compromisos alcanzados con el Gobierno de Madrid ante el problema de los ataques de lobos

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2015

8f230ff8 bf14 4240 afca e95be807f61e

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, califica positivamente los compromisos alcanzados por parte de la Consejería de Medio Ambiente tras una reunión mantenida en el día de ayer con un numeroso grupo de ganaderos afectados por los ataques de los lobos al ganado de la Comunidad de Madrid.

[[{«fid»:»24657″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:634,»width»:1591,»style»:»width: 450px; height: 179px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El Presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal Montalvo, acompañó a un grupo de ganaderos afectados por los ataques de lobos al ganado, al encuentro que tuvo lugar con Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid con el fin de abordar dicho problema.

En dicha reunión, el Consejero fue dando la palabra a cada uno de los asistentes que lo solicitaron para tener una idea concreta del problema que conlleva compatibilizar la existencia de lobos con los usos tradicionales de la ganadería en extensivo en la región.

Entre los compromisos alcanzados por el Consejero, cabe destacar:

  • Indemnizaciones justas, para lo que se acordó revisar la Orden vigente para recoger las carencias de la actual en lo que a gastos voluntarios, exceso de burocracia, agilidad en las indemnizaciones se refiere.
  • Estudio y propuestas de medidas disuasorias, en la medida de lo posible, frente al lobo.
  • Gestión, control eficiente y valiente, ya que se puso sobre la mesa que una protección desmedida, provoca desajustes que pueden afectar negativamente a la sostenibilidad de algunos entornos con alto valor medioambiental.
  • Apoyo decidido a los seguros agrarios, dotándolos del presupuesto necesario para que en 2016 se vuelva a los niveles de ayuda a la contratación del 2012, como herramienta imprescindible que una Administración que quiere apoyar al sector agrario no puede obviar.

Asimismo Jaime González Taboada propuso reunirse con los ganaderos del sector cada 6 meses, con el fin de abordar los diferentes problemas que surjan y hacer un seguimiento de las medidas adoptadas y avanzar en los planteados, así como ofrecer por parte de la Consejería el apoyo que necesiten tanto técnico como a nivel de dirección.



Share This