UGAMA denuncia la ocupación y cierre de accesos de la vía pecuaria “Cordel de la Hoya del Enebral” por el Ayuntamiento madrileño de Redueña.

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2016

reduena1

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) reivindica una solución para la vía pecuaria Cordel de la Hoya del Enebral por parte del Ayuntamiento de Redueña al perjudicar a los pocos ganaderos que aún quedan en la zona.

UGAMA insta al Ayuntamiento de Redueña a resolver los problemas surgidos por las modificaciones de las vías pecuarias tras la construcción de varias infraestructuras que han llevado consigo el estrechamiento de las vías destinadas al tránsito de los animales.

La organización denuncia que algunas de estas construcciones como un helipuerto y una plaza de toros, han quedado incluidas en la zona deslindada como vía pecuaria y, además, actualmente se encuentran dentro de estos terrenos contenedores de basura y restos vegetales acumulados, encontrándose indicios de una utilización prolongada como vertedero de basuras.

Asimismo, tras la reducción y estrechamiento de la zona transitable de la vía pecuaria debido a las construcciones realizadas, los terrenos públicos han sufrido nuevas actuaciones que han constreñido más aún el paso del ganado. Con el fin, según el Ayuntamiento, de fomentar la biodiversidad y rehabilitar unos terrenos que durante décadas habían sido usados como vertedero municipal, se han creado unos huertos para cultivo y consumo de hortalizas y árboles frutales justo en ese lugar.

Finalmente, en 2014, el Ayuntamiento volvía a registrar una nueva solicitud de autorización a la Consejería de Medio Ambiente; esta vez para realizar modificaciones sobre el proyecto “Arboreto Comestible Hoya del Enebral”, que consistían en la instalación de un vallado con malla ganadera, estrechando aún más el paso para ganado en este tramo e incluyendo, más tarde, grandes piedras que dificultaban el paso normal por esta vía pecuaria así como de vehículos motorizados de uso agrícola. Para poder realizar el paso habitual y necesario con el ganado por este tramo de la vía pecuaria, Ovidio López Pérez, que ayuda a su hijo Ernesto López López, titular de la explotación ganadera y uno de los dos únicos ganaderos que quedan en el municipio de Redueña con una minusvalía certificada en coordinación del 45% cuyos únicos ingresos son los que percibe por su actividad agraria, han solicitado en reiteradas ocasiones que se retiren las piedras que les impiden realizar con normalidad su trabajo como ganaderos al transitar por la vía pecuaria con el ganado vacuno.

Sin atender a sus peticiones, el día 17 de enero de 2015 se denuncian, por parte del Ayuntamiento de Redueña, los daños observados en la valla del “Proyecto de Arboreto Comestible Dehesa del Enebral” y la retirada de una de las grandes piedras situadas en uno de los accesos al tramo cerrado. Se denuncia al vecino del municipio, Ovidio López Pérez; por una falta de daños. Sin embargo; la sentencia dictada por el juez de primera instancia e instrucción de Torrelaguna el día 3 de mayo de 2016 absuelve a Ovidio López Pérez de las faltas por las que fue denunciado.

Nuevamente, Ovidio López y su hijo han registrado en el Ayuntamiento de Redueña una petición de retirada de las piedras que impiden el paso al ganado, con fecha de 25 de mayo de 2016.

Desde UGAMA se denuncia o el abuso de autoridad que se está cometiendo por parte del Ayuntamiento de Redueña con la complicidad de la Comunidad de Madrid, imposibilitando el paso habitual del ganado por una vía pecuaria clasificada como tal desde el año 1976, y la recuperación de los terrenos ocupados de la vía pecuaria “Cordel de la Hoya del Enebral”, reclamando el uso característico y prioritario del tránsito ganadero por las vías pecuarias, lo que resulta una actividad tradicional del medio rural que supone el único medio de subsistencia para los últimos ganaderos que perviven en la zona.



Share This