UGAMA denuncia la falta de transparencia y objetividad en algunas ayudas públicas de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2016

img 0551 copiar copiar

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, solicita al gobierno regional que no utilice de paraguas la concurrencia competitiva para fomentar el amiguismo en la concesión de ayudas públicas y que garantice la parcialidad de las mismas.

Este recordatorio es motivado por la concurrencia competitiva establecida en la “Medida 115 – Ayuda para la implantación de servicios de asesoramiento a explotaciones agrícolas y ganaderas”- cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (Orden 2241/2012 de 24 de julio).

La mecánica de dicha concurrencia es sencilla, se establecen unas bases tan simples, que en los cinco años en los que ha sido convocada la ayuda SIEMPRE se ha producido empate entre todos los solicitantes.

Ante dicho empate, lo que determina finalmente al beneficiario es la solicitud con REGISTRO MÁS ANTIGUO, sin importar criterios como la calidad, la sostenibilidad, la relación coste-eficacia, e incluso cantidad de servicios prestados, por lo que puede suceder que un solicitante disponga del total de la ayuda por el mero hecho de haberla presentado al día siguiente de la fecha de publicación de la Orden, aunque no haya asesorado a un sólo agricultor o ganadero. Y todo esto adornado por un Comité Técnico de Evaluación que lo único que hace es confirmar lo que aquí se expone.

UGAMA le recuerda al Gobierno regional que aunque no se han publicado los datos definitivos del PDR 2007-2015 y que somos, con mucha diferencia, el territorio que más fondos ha perdido por falta de cofinanciación, por lo que le pide encarecidamente una mayor objetividad, eficacia y transparencia, y acabe con estas prácticas que nada contribuyen al desarrollo rural de esta Comunidad.



Share This